La Agencia para el Aceite de Oliva, la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y AEMO coinciden plenamente en que no hay ni una sola razón objetiva que justifique los bajos precios actuales del aceite de oliva
Así se pone de manifiesto en las Jornadas de Comercialización que se han celebrado en Reus organizadas por el Ayuntamiento y la Diputación de Tarragona

La sala de la Estación Enológica de Reus, donde reside el Centro de Recursos del Olivo de Cataluña, presentó ayer un lleno absoluto en unas interesantes jornadas que pretendían abordar la problemática de la comercialización del aceite de oliva en España. Había entre los asistentes representantes de almazaras, cooperativas, denominaciones de origen o el prestigioso centro de investigación IRTA catalán.

Carlos Sánchez Laín, Director de la Agencia del Aceite, realizó una brillante exposición de la situación del sector en España con los distintos escalones de la cadena de valor y puso de manifiesto la descompensación en número entre los mismos.

Señaló que las 2.400.000 Has de olivar de nuestro país son cultivadas por 500.000 agricultores que llevan su aceituna a 1.745 almazaras las cuales venden su aceite, mayoritariamente a granel, a 20 envasadoras/exportadores que se lo sirven a 5 distribuidores. En resumen el 80% del aceite de oliva español es ofrecido a los 46.000.000 de consumidores en 5 lineales, espectacular dato que no por conocido deja de ser espectacular y a partir del cual se adivina quién decide y cómo lo hace y deshace.

En cuanto a la evolución del consumo de los últimos dos años Carlos Sánchez se mostró optimista a la vista de los datos con los que cuenta la Agencia mes a mes, datos que muestran una gran fortaleza tanto en consumo interior como en exportaciones, también es así por el momento en la presente campaña 2009-2010 con datos hasta 31 de diciembre. Todo ello le hace concluir que el escenario de precios debe cambiar.

Por su parte Álvaro González Coloma, director gerente del Patrimonio Comunal Olivarero hizo varias reflexiones interesantes de lo que está ocurriendo en estos momentos en el maltrecho mercado oleícola. Mostró su preocupación acerca de los bajos precios cuando la producción se muestra sostenida en esta campaña y el consumo sigue una evolución ascendente. No hay explicación racional tampoco para el Patrimonio cuando se está absorbiendo la producción mundial año tras año. En concreto Álvaro destacó su perplejidad ante el clima de pesimismo y el mensaje negativo que se está transmitiendo y que quiere mostrar, semana tras semana, un mercado parado cuando la campaña pasada, por ejemplo, se compró-vendió-consumió 1.200.000 T de aceite de oliva. De parado nada.

Desde AEMO, Salvador Cubero y José Mª Penco, expusimos los costes de producción resultado del último seminario que celebramos en Sevilla y Carcabuey y dados los resultados de costes necesarios para producir un kilo de aceite mostramos también la necesidad de que se eleven los precios en origen porque, en un margen sensato, el consumidor está dispuesto a pagarlo y así lo venimos constatando a través de las encuestas de nuestro Observatorio del Aceite de Oliva.

Por último se celebró una interesante mesa redonda donde estuvieron presentes actores catalanes como la Promotora de Exportadores Catalanes (Prodeca), la Cooperativa Coselva y la Asociación de Oleicultores del Priorat los cuales, coincidiendo con la preocupante situación general del sector, pusieron de manifiesto las peculiaridades de la producción y el consumo de aceite de oliva en Cataluña.

Reflexiones comunes que nos animan a seguir trabajando por el Sector y no constatan que los olivareros no están, ni mucho menos, solos.

Nuestra enhorabuena a los organizadores por el éxito de la convocatoria y a los asistentes por el entusiasmo e interés mostrado en las Jornadas.

 


Asociación Española de Municipios del Olivo. AEMO.
Plaza de Colón, 15. 14.071. Córdoba
Tel. 608885897; Mail: info@aemo.es