La Junta de Andalucía estima que se ha perdido entre un 20 y un 30% de la cosecha de aceituna
Según la Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, habrá que descontar ésta cantidad al aforo oficial que la propia Junta anunció antes de los temporales y que cifraba la cosecha andaluza en 1.038.000 T. Así las cuentas la cosecha nacional no superará, en ningún caso, el millón de toneladas

En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde presentó el proyecto 'Faro' para la dotación de calderas de biomasa a 95 centros educativos de la provincia, la consejera autonómica de Agricultura, Clara Aguilera, precisó que los técnicos están terminando de evaluar los daños, si bien ya se puede adelantar que habrá una reducción con respecto a los aforos previstos "de entre un 20% y un 30%, dependiendo de las comarcas de Andalucía".

Así, los daños provocados por las lluvias vienen a acentuar una campaña de producción que ya se preveía "normal", lo que, junto con el escaso enlace y el mantenimiento de los niveles de consumo del aceite de oliva, contradicen la tendencia actual de precios "bajos", en torno a 1,9 euros por kilo en origen, una cantidad muy por debajo del umbral de rentabilidad.

"Como no hay razones objetivas no quiero pensar que haya determinadas especulaciones sobre los precios", indicó la titular de Agricultura, quien abogó por poner en marcha "medidas de cara al mercado" a corto plazo, frente a la de carácter "extraordinario" que supone el almacenamiento privado, a cuya activación confió no tener que acudir. En este sentido, ha señalado que "no se están dando las condiciones" para activar esta medida de carácter extraordinario donde uno de sus requisitos fundamentales es el de constatar un precio continuado durante varias semanas por debajo de 1,6 euros.

Además, insistió en la necesidad de trabajar más en la concentración de la oferta para que la producción tenga un mejor acceso a la comercialización. "Ese es el camino, integrarse en los grupos que hay o hacer nuevos con peso en la comercialización porque si no pasará lo que ha pasado siempre, que las cooperativas no venden el aceite. Vienen a comprarles y les ponen el precio", señaló Aguilera, quien lamentó que, además y circunstancialmente, el que fijan "ni siquiera es adecuado al mercado actual".

 


Asociación Española de Municipios del Olivo. AEMO.
Plaza de Colón, 15. 14.071. Córdoba
Tel. 608885897; Mail: info@aemo.es