El consumo, firme y creciente un mes más, se reivindica como el más importante activo del sector oleícola
La Agencia para el Aceite de Oliva emite sus datos a 31 de diciembre confirmando un crecimiento de la comercialización total de aceite español de un 5% respecto al año anterior debido especialmente al consumo interior que crece un espectacular 14%

En un momento de dificultad manifiesta en nuestro Sector debido al escenario irracional de precios tenemos, un mes más, una buena noticia y si lo analizamos es la mejor de las noticias: el consumo sigue creciendo y lo hace un 5% respecto al año anterior y un 4% respecto a las cuatro últimas campañas.

Así se desprende del Informe de Mercados de la Agencia para el Aceite de Oliva con datos a 31 de diciembre de 2009. Así las cosas la comercialización total de aceite en España supera las 182.200 toneladas en los dos meses de la presente campaña, noviembre y diciembre. De ésta cifra 95.100 toneladas se han destinado a la exportación y 87.100 al mercado interior aparente.

La producción de aceite de oliva de la presente campaña hasta la fecha del Informe era de 398.500 T lo que supone un descenso del 6% respecto a la campaña anterior, debido fundamentalmente a los continuos episodios de lluvia del mes de diciembre. Circunstancia ésta que en cualquier caso y como hemos señalado en artículos anteriores mermará sensiblemente la presente cosecha.

Con estos datos las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluyendo la FPCO) era de 332.200 toneladas lo que supone un descenso del 18% respecto a las cuatro últimas campañas. Por su parte las envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 97.000 t, siendo pues el volumen total de existencias a 31 de diciembre de 429.200 T o un 16% inferior a las cuatro últimas campañas.

En cualquier manual básico de economía de empresas existe una máxima de partida: el éxito de la empresa depende básicamente de que su producto se venda, a partir de aquí deben optimizarse todos los demás departamentos y aspectos empresariales, ahora bien cuando el producto o servicio que ofrece la empresa no se vende el encefalograma futuro será plano por muy bien que se gestione.

En este sentido, y esto es esperanzador, seguimos contando con el mayor activo del Sector y es que el aceite de oliva es cada vez más apreciado y consumido en España y en el exterior. A partir de aquí se deberán resolver los múltiples problemas a los que nos tenemos que enfrentar.

 


Asociación Española de Municipios del Olivo. AEMO.
Plaza de Colón, 15. 14.071. Córdoba
Tel. 608885897; Mail: info@aemo.es