El Presidente de AEMO, Fernando Rodríguez Villalobos, firma en nombre de la Asociación un Manifiesto de Apoyo a la Candidatura de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Iniciativa comandada por la Diputación de Jaén y que pretende el reconocimiento oficial a la dieta más sana que día a día nos sorprende con nuevas cualidades saludables
Transcribimos literalmente la Declaración de AEMO en apoyo a ésta iniciativa.
MANIFIESTO DE APOYO DE AEMO A LA CANDIDATURA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
Considerando que la Dieta Mediterránea forma parte de nuestro Patrimonio Cultural, integrado por un conjunto de conocimientos, celebraciones, espacios, objetos y modelos alimentarios que los pueblos del Mediterráneo han transmitido durante milenios de generación en generación.
Considerando que la Dieta Mediterránea representa un estilo de vida y la expresión de un sistema sostenible arraigado en una tradición basada en el respeto del territorio, en el ingenio en la utilización y gestión de los recursos naturales, en los métodos de producción de alimentos, en el conocimiento y la forma de consumir los productos, y en respecto de los ciclos estacionales de los productos de temporada y de la biodiversidad.
Conscientes de los riesgos de alejamiento y erosión que la Dieta Mediterránea sufre debido a la globalización y los cambios socioculturales con consecuencias negativas para la salud y el bienestar de las personas, la estabilidad de la población rural, la protección del medioambiente y el paisaje y la cultura de los pueblos mediterráneos.
Desde la convicción de la necesidad de un esfuerzo común para salvaguardar este patrimonio cultural milenario a través de todas las acciones posibles, se propone:
1.- MANIFESTAR SU ADHESIÓN A LA CANDIDATURA PARA LA INSCRIPCIÓN DE LA DIETA MEDITERRÁNEA EN LA LISTA REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO presentada el 29 de Septiembre de 2008 por los Delegados Permanentes ante la UNESCO de España, Grecia, Italia y Marruecos, con invitación a los demás países mediterráneos a unirse a este profundo compromiso de salvaguardia de este patrimonio común. Este acuerdo se comunicará al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a la Fundación Dieta Mediterránea.
2.-Instar a todos los socios de AEMO a adoptar acuerdo en el mismo sentido.
3.-Animar a toda la sociedad en general a adherirse a esta candidatura, sea a título individual o colectivo a través de la web dispuesta para ello por la Fundación Dieta Mediterránea.
Asociación Española de Municipios del Olivo. AEMO.
Plaza de Colón, 15. 14.071. Córdoba
Tel. 957325313; Fax: 957325308; Mail: secretaria@aemo.es