Las exportaciones de aceite de oliva español pueden superar, por primera vez en la historia, el millón de toneladas
Según datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) con fecha 30 de abril se habían exportado 611.000 T, de seguir este ritmo de salidas se alcanzarán 1.050.000 T de aceite de oliva español hacia el exterior en tan solo 12 meses, dato impensable hace muy pocos años

Con una media de 87.200 T de aceite de oliva exportado al mes desde octubre hasta abril, las salidas hacia el exterior alcanzarán 1.050.000 T en la campaña 2013-2014, cifra nunca alcanzada, ni siquiera soñada.

A menos que el consumo nacional se sitúe en 550.000 T, querrá decir que esta campaña las almazaras españolas venderán 1.600.000 T de aceite. Es cierto que los países ribereños del Mediterráneo han tenido menos producción este año, pero también lo es que con estas cifras se confirma, indudablemente, que el consumo mundial del zumo de aceituna crece año tras año y que esta tendencia es, de momento, imparable.

Hablar hace algunos años de estas cantidades resultaba de ficción y ya se han conseguido, y si profundizamos y analizamos la razón por la cual el mundo se está rindiendo al aceite de oliva, no podemos obviar el argumento SALUD como el más potente y decisivo.

Esto nos lleva, una vez más, a la siguiente reflexión: el Sector debe apostar, potenciar y comunicar las investigaciones acerca de las cualidades saludables del aceite de oliva virgen, esa es nuestra mejor herramienta comercial.

Justo al cierre de este número se confirman 140.000 toneladas de aceite que salen en el mes de mayo de las almazaras españolas, lo que ratifica el ritmo de salidas a sólo 4 meses del cierre de esta campaña.


Asociación Española de Municipios del Olivo. AEMO.
Plaza de Colón, 15. 14.071. Córdoba
Tel. 608885897; Mail: info@aemo.es