El número de brotes por rama, y el número de frutos cuajados por brote confirman una campaña corta de producción de aceite de oliva
Jaén y Córdoba presentan poco cuajado, Sevilla tendrá una mejor cosecha y Extremadura espera menos de la mitad de aceite que la pasada campaña. Vecería natural del olivo, calor en la floración, primavera seca y amplia presencia de Prays confirman la corta cosecha

Desde el pasado mes de mayo todos los implicados en el sector oleícola estamos marcando muy de cerca la evolución de la floración y el cuajado del fruto en toda la geografía nacional.

Todavía es pronto para empezar a dar cifras, pero pasada la floración ya si podemos hablar de cómo evoluciona la fructificación en el olivar español, y las primeras estimaciones son que la cosecha será mucho más reducida que la actual (que marcó record), incluso que la media de los últimos años.

La mayoría de los factores objetivos que ya se pueden medir indican el fuerte recorte de la producción en el país Líder, el hecho de que el olivar cargara más que nunca hace que la vecería se ponga de manifiesto, el fuerte calor en la floración en gran parte del olivar andaluz, la poca precipitación en la primavera y el fuerte ataque de prays (plaga que afecta a la producción) que ha sido anormalmente alto se suman a la razón principal de forma que todos estos factores van a la contra, y pocos a favor.

Puestos en contacto con diferentes zonas, nos llega información de bajo número de brotes por rama, y bajo número de frutos cuajados por brote, especialmente de la zona de las Lomas de Jaén, auténtico centro de gravedad en cuanto a la producción nacional… y mundial.

Varios serán los factores que quedan para confirmar esta baja cosecha, y que influirán en la evolución del precio del aceite en los próximos meses: uno, la producción en los otros países importantes y, dos, el agua que caiga el próximo otoño en España, lo que terminará de condicionar la producción mundial 2014-2015.

Entretanto el mercado ya está comenzando a moverse al alza, porque todas las expectativas apuntan al recorte de producción, mientras la demanda, como hemos señalado en noticia anterior, está más firme que nunca.

El mercado de futuros ya marca tendencia al alza, y de forma muy firme. Esperemos acontecimientos.


Asociación Española de Municipios del Olivo. AEMO.
Plaza de Colón, 15. 14.071. Córdoba
Tel. 608885897; Mail: info@aemo.es