¿A qué sabe Castilla La Mancha?

Éxito de la segunda sesión de cata de aoves de AEMO

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

Los aceites castellano manchegos sorprenden en la segunda sesión del Ciclo Virtual de Catas ¿A qué sabe España?, impartido por AEMO

Los participantes disfrutaron con magníficos vírgenes extra de Toledo y Ciudad Real, se presentaron y cataron zumos de Cornicabra, Picual, Frantoio y Sikitita.

Es la segunda acción que se desarrolla dentro del Centro de Cata de Aceites de Oliva Virgen Extra de AEMO, en esta ocasión bajo el título ¿A qué sabe Castilla La Mancha?

Las catas fueron dirigidas por el experto Enrique García Tenorio, director de la DOP Montes de Toledo y José Mª Penco, director de AEMO

Se comenzó con una introducción de la importancia y los fundamentos de las denominaciones de origen para continuar con una descripción de los matices sensoriales más comunes en los aceites de oliva, mostrando un estudio de los matices de los mejores aceites del mundo, seleccionados por el Concurso Evooleum.

El curso “trata de dibujar un cuadro multicolor que refleje y transmita a que huelen y saben las distintas variedades españolas” destacó José Mª Penco.

Odoo text and image block
Odoo image and text block

Una vez entrados en faena se comenzó con un aceite de Sikitita de Valdepeñas, variedad nueva surgida de un programa de mejora genética y adaptada al seto, aceite frutado medio-ligero, con matices frutales y con una gran dulzura y fluidez en boca.

Le siguió la variedad italiana Frantoio, aceite proveniente de árboles plantados en Ciudad Real, cultivar que es el más frecuente de Italia pero que también vegeta en España. Este aceite sorprendió por su fino y delicado frutado medio-intenso que recuerda a un compendio de frutas frescas, y en boca resulta equilibrado con un picante y amargo balanceados.

La tercera variedad catada fue un Picual fantástico de El Carpio del Tajo (Toledo) cuyas cualidades fueron ensalzadas por los catadores, aceite contundente con aromas intensos a aceituna verde, y con mucho cuerpo y persistencia en boca. Gran aceite que presentó un amargo y picantes potentes pero balanceados.

El cuarto virgen extra catado fue un Cornicabra excepcional, variedad bandera de Castilla La Mancha y en esta ocasión el zumo mostró una alta intensidad de frutado a aceituna verde, cargado de matices silvestres, vegetales y frutales, complejísimo y potente en boca.

Además de los catadores intervinieron los productores de todos los aceites que explicaron como produjeron sus zumos y las particularidades de la campaña.

En AEMO nos mostramos muy satisfechos con esta segunda sesión, por la gran acogida de los inscritos.

Algunos de los aceites que se han catado, y que se catarán son seleccionados de los EVOOLEUM AWARDS, concurso internacional organizado por AEMO y el Grupo Editorial Mercacei.

Para más información e inscripción visite nuestra página     Ver curso de cata pinchando aquí