AEMO celebra en Córdoba su Asamblea Nacional abogando por un precio digno para el aceite de oliva

La Asociación Española de Municipios del Olivo cerró importantes acuerdos que marcarán el futuro de la mayor red nacional entorno a un cultivo

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

Presidida por Ana María Romero, alcaldesa de Montoro, y con la presencia de miembros de la Junta Directiva y de diversos municipios socios, la Asamblea discurrió ayer 6 de mayo en el salón de plenos de la Diputación de Córdoba, y en ella los municipios del olivo aprobaron por unanimidad un documento que aboga por la rentabilidad del cultivo en España.

En primer lugar la Asamblea aprobó las nuevas altas en la Asociación con la incorporación de importantes socios como los ayuntamientos de Montilla, El Carpio, Pedrera o Ribera del Fresno, entre otros. Por tercer año consecutivo AEMO presenta un crecimiento en el número de socios que ya suman 130, habiéndose invertido definitivamente la tendencia que comenzó con el inicio de la crisis del 2008. Además la Asamblea aprobó por unanimidad unas cuentas saneadas de cierre de 2018, así como el presupuesto previsional de 2019.

En  cuanto a las acciones propuestas para el nuevo año, los socios acordaron la potenciación de RECOMED desde España, toda vez que AEMO acaba de revalidar la presidencia de esta red transnacional, así como otras propuestas y actividades.

Entre todas ellas cabe destacar la creación de una Escuela de Cata de aceite de oliva que pretende formar nuevos profesionales del análisis sensorial en las diferentes provincias de AEMO, y también difundir las excelencias del zumo de aceituna entre los consumidores mediante catas divulgativas.

Asimismo los socios aprobaron la solicitud de dos nuevos proyectos, uno de ellos europeo en el marco de Recomed, iniciativa ENI, destinado a la potenciación del papel de los jóvenes y mujeres en el sector oleícola, y otro fundamentado en un Grupo Operativo multidisciplinar para la determinación de un modelo de predicción de cosecha a tiempo real.

Por último los socios de AEMO ratificaron su apuesta por EVOOLEUM Awards, el concurso que organiza Mercacei y AEMO, y que en sus cuatro ediciones ha tomado gran notoriedad y prestigio en el sector oleícola mundial.

Los socios de AEMO se han dado cita en Expoliva 2019 donde la Asociación, como es tradicional, entregará los PREMIOS a la Mejor Almazara, Olivo Monumental y Cultura del Olivo.

Por último los municipios del olivo aprobaron dos declaraciones abogando por un precio digno y estable para el aceite de oliva, y solicitando el mantenimiento de las ayudas de la política agraria común, con especial atención a los olivares de montaña. Se adjuntan ambas declaraciones completas.

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DECLARACIÓN 1:

AEMO aboga por un precio digno y estable del aceite de oliva que siendo asequible para el consumidor permita remunerar el trabajo de los olivareros españoles

La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, realizó en 2012 un Estudio de los costes de cultivo del olivo, donde concluyó que producir un  kilogramo de aceite de oliva en  nuestro país tiene un coste medio ponderado de 2.73 €/kg, diferenciándose entre los distintos sistemas de cultivo (tradicional, intensivo y seto).

Pues bien, después de tres campañas donde el precio de venta en origen del aceite de oliva se ha mantenido por encima de esos costes de producción, en presente campaña comprobamos atónitos como, de nuevo, negros nubarrones se ciernen sobre una gran parte del olivar español. Así es, desde el mes de octubre se ha producido una caída de precios superior al 30%, lo que hace que a día de hoy el precio de referencia de venta del aceite de oliva virgen extra en origen alcance apenas los 2.30 €/kg situándose, pues, muy por debajo de los costes medios de producción.

Desde AEMO consideramos que no existe razón objetiva alguna que justifique esta bajada, puesto que la campaña actual no supera los 3 millones de toneladas, cifra que coincide exactamente con la media de consumo en los últimos años. Porque si bien es cierto que España aumentó su producción, también lo es que, según el Consejo Oleícola Internacional y con datos firmes sobre la mesa, el resto de los principales países productores han disminuido sensiblemente su cosecha respecto a la campaña anterior, de forma que el equilibrio entre la oferta y la demanda esta asegurado.

Siendo así, la pregunta es: ¿Porqué si en los últimos 3 años ha existido un precio de equilibrio digno, entorno a los 3 €/kg, asumido por los consumidores y equilibrado para los productores, ahora desciende a 23 €/kg lo que lleva a una dramática entrada en pérdida a los olivareros?... la respuesta es complicada porque, insistimos, no existe ninguna razón objetiva para ello, más allá que las propias especulaciones.

Entonces ¿Porqué descienden los precios en España?, la causa posible es el nerviosismo de las propias cooperativas y productores que temen que el precio se derrumbe en los próximos meses, un miedo que no tiene base racional alguna. Una vez más el responsable es el omnipresente componente psicológico de este mercado oleícola español, el cual a menudo ignora las razones objetivas para la fijación del precio. Prueba de ello es el precio de equilibrio en la vecina Italia donde el virgen extra, lejos de caer, se ha revalorizado en los primeros meses de campaña superando, a día de hoy, los 5 €/kg.

Por ello desde AEMO insistimos en que debe imperar la tranquilidad, que la Cuenca Mediterránea producirá solo el aceite que el mundo demanda, y que por tanto es momento de mantener la cabeza fría y el pulso firme, y hacer valer un producto único que el consumidor ha sabido reconocer y valorar, y que por tanto no debe ser banalizado en origen, y menos desde la propia producción.

Por otro lado desde los municipios del olivo hacemos un ruego más: evitemos que el precio de los aceites de oliva en los lineales llegue hasta valores temerarios, seamos responsables todos los eslabones de la cadena de valor y rehuyamos ofrecer al consumidor el rey de todos los aceites a precios de ruina que solo generarán pérdidas a todos, desde el olivarero hasta el propio distribuidor.

DECLARACIÓN 2:

AEMO solicita el mantenimiento de la bolsa para olivar en la nueva PAC, con reconocimiento diferencial a las zonas más vulnerables como las sierras.

El Marco Financiero Plurianual 2022-2027 presentado por la Comisión Europea prevé un recorte de entre un 8 y un 15% en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC). El documento coincide también en desglosar que esta cifra supondrá una disminución de más del 10% en ayudas directas (primer pilar, los fondos Feaga) y de más del 20% en ayudas al desarrollo rural (segundo pilar, los fondos Feader).

El impacto que este recorte supondría en el cultivo del olivo podría llegar a más de 150 millones de euros en lo que se refiere a las ayudas directas en el sector oleícola español.

El cultivo del olivo es generador de empleo, vertebrador del territorio y fija población e  el medio rural donde además, en muchas ocasiones, no hay alternativas para la generación de renta. Además el cultivo del olivo es el mayor bosque cultivado del Mediterráneo donde desarrolla un papel medioambiental fundamental. Se ha demostrado que el cultivo del olivo, con un manejo adecuado, puede fijar más de 10 kg de CO2 por kg de aceite de oliva producido.

Por tanto AEMO solicita a la Comisión que no se produzcan recortes a las ayudas PAC y que se reparta el recorte presupuestario consecuencia del Brexit entre otros sectores menos vulnerables y frágiles que el sector agrario.

Por otro lado AEMO solicita a la Comisión que la nueva PAC 2022-2027 considere los aspectos diferenciales del olivar de montaña, un olivar que tiene unos costes de producción asociados entorno a un 80% superiores a la media, a lo que hay que sumar su limitada producción. Siendo así los olivares de montaña necesitan una ayuda diferencial para su preservación en el tiempo, puesto que su desaparición supondría un gran impacto económico, social y medioambiental en los frágiles entornos donde se asienta.