AEMO celebra su XXX Asamblea Nacional en Baeza, Jaén

Nuevos socios, nuevos proyectos y cuentas auditadas

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

El pasado jueves 27 de junio la Asociación Española de Municipios del Olivo reunió en su convocatoria anual a los municipios y provincias del olivo con el fin de aprobar sus cuentas y proponer los futuros proyectos de la asociación. 

Odoo image and text block

En la asamblea se dio la bienvenida como nuevos socios a la Diputación de Lleida y a la Denominación de Origen Aceites de Madrid, que estuvieron presentes en la cita.

Se procedió a la aprobación de las cuentas anuales de 2023 que este año, por primera vez, han sido auditadas por una auditora colegiada, asimismo se propusieron las cuentas previsionales de 2024 con un crecimiento en la cifra de negocios superior al 20%.

Además de estos puntos preceptivos del orden del día, AEMO informó a sus socios de las acciones realizadas en los últimos 12 meses y las acciones a emprender en el próximo año.

Entre las nuevas propuestas la presidenta destacó el proyecto “Oleoturismo en España” que se encuentra en su primera fase de ejecución y con la aprobación de una segunda fase, bajo el amparo de los fondos Next Generation, para la continuidad del proyecto.

Siguiendo con el objetivo del Oleoturismo se presentó el proyecto LovEVOI, gestado y solicitado por los socios de RECOMED, la Red Euromediterránea de Ciudades Olivareras, de la cual AEMO es vicepresidenta, este proyecto ha sido solicitado bajo el amparo de la iniciativa comunitaria INTERREG NEXT MED 2021-2027. Con éste se pretende mejorar la competitividad de las PYMES en el campo del OLEOTURISMO en el Mediterráneo. 

También despertó gran expectación la presentación del proyecto sobre la Determinación del Balance de Carbono de la Producción Oleícola. GO OCB, recién concedido junto con los siguientes socios: Ecovalia, SCA Colival, Luque Ecológico, Ingeoliva y CSIC. Este grupo operativo tendrá como objetivo explorar el balance de carbono en el olivar a nivel de parcel y la regularización de los créditos de carbono para que esto suponga un ingreso más al olivarero. Esta previsto establecer una relación con el Consejo Oleícola Internacional para el desarrollo del mismo. 

Odoo image and text block

En el apartado I+D, AEMO presentó el proyecto de investigación sobre Frituras con Aceites de Oliva y otras grasas. Donde se espera comprobar la evaluación de diferentes tipos de aceites durante el proceso en freidora, evaluando los compuestos polares, antioxidantes, etc en sucesivas frituras.

También se destacó la intención de AEMO en investigar, a través de diversos ensayos, la identificación de puntos críticos de control en la presencia de MOSH-MOAH durante la elaboración de aceite de oliva virgen. Un enfoque integral desde el campo a la almazara.

Antes de finalizar la reunión la presidenta, Lola Amo, declaró “AEMO está en un buen momento, y lo está porque cada vez somos más y eso afianza la fuerza de la unión de los pueblos y las provincias entorno a nuestra razón de ser: la lucha por el Padre Olivo.”