AEMO DA A CONOCER LAS MEJORES INICIATIVAS DEL AÑO EN LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DEL OLIVO

XXI Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

El Jurado otorga el Primer Premio a la Experiencia Gastronómica “AUREUM by Picualia” de la Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca; el Segundo Premio se concede al proyecto didáctico para niños “Manzanilla y Gordalete” presentado por las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, y el Tercer premio recae ex aequo en el libro “Cómo gestionar una almazara” del ingeniero agrónomo José Vico, y las Jornadas “AOVE y Salud” organizadas cada año por la DOP Sierra Mágina y la Universidad Complutense de Madrid.

La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, hace públicos los mejores proyectos que difunden la Cultura del Olivo en el último año. Se trata de la XXI edición de este certamen, el decano de la asociación, cuyo jurado está compuesto por prestigiosos expertos del mundo de la agronomía, medicina, arqueología o gastronomía.

En primer lugar, a la vista de las candidaturas, el Jurado ha querido destacar el altísimo nivel de las 10 iniciativas presentadas, las cuales se engloban en materias tan variadas como proyectos de divulgación para escolares, manuales de calidad e iniciativas de salud o gastronómicas, todas ellas destinadas a fomentar la cultura del olivo, el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa.

Los galardones se entregarán el próximo día 11 de mayo, jueves, a las 12:00 en el marco de la XXI Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines EXPOLIVA 2023, stand de la Diputación Provincial de Jaén.

Proyectos Premiados:

Primer Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2023, otorgado a: Iniciativa Gastronómica AUREUM, presentado por Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca S.C.A. PICUALIA.

El jurado ha valorado la dimensión, transcendencia y ejemplaridad de esta iniciativa gastronómica de excelencia, que se engloba en un proyecto integral de Oleoturismo diseñado bajo el sello de la innovación por esta dinámica cooperativa de Jaén.

El Restaurante AUREUM, cuyo nombre evoca al oro líquido, supone un recurso muy potente por sólidas razones: en primer lugar, porque erige y encumbra al aceite de oliva virgen extra como el auténtico protagonista del menú temático que ofrece, de forma que el comensal viaja, a través de los sentidos, por el mágico mundo del aceite y el olivar de Jaén, con el zumo picual como hilo conductor y con un mar de olivos como escenario de fondo. Los distintos platos evocan al olivo y al olivarero, a la recolección y a la floración, a la tradición y a la tecnología, de forma que todos los platos tienen un sentido y el menú completo conforma una auténtica ruta temática para el comensal.

El jurado también ha recalcado el carácter innovador del proyecto al suponer el primer restaurante abierto en una cooperativa española, así como por el alto grado de calidad en el servicio y en lo servido; además todo se envuelve y acompaña dentro de un conjunto de acciones paralelas de formación promoción y difusión, dirigidas desde los niños hasta los mayores, en una compleja y rica oferta oleoturística que eleva la cultura del olivo al máximo exponente

Su privilegiada situación, a la vera de la N-IV, la vía de comunicación histórica que une Andalucía con el norte, y la originalidad y calidad de la iniciativa le auguran un gran éxito y, derivado de ello, también una contribución económica importante para los socios de la cooperativa, entidad asociativa que no se limita a molturar aceituna, sino también a potenciar la actividad económica de la comarca, aumentar el empleo y a optimizar la rentabilidad del cultivo en el corazón mundial del olivar.

Odoo text and image block

Segundo Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2023, otorgado a: “El Misterio de las Aceitunas: Manzanilla y Gordalete”, presentado por el Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla.

En primer lugar, el jurado valora esta iniciativa digital dirigida a los niños y niñas porque considera fundamental incidir y potenciar la cultura del olivo, el aceite y las aceitunas entre los más pequeños. Ellos serán los consumidores y prescriptores del futuro, y porque lo que se aprende a esas edades jamás se olvida.

La iniciativa, liderada por una incipiente IGP, presenta un enfoque innovador por cuanto su eje central son diez video-cuentos que relatan la historia de la producción y elaboración de la aceituna de mesa, desde el árbol al envase, y lo hace con una gran carga didáctica dirigida a los más pequeños. Ofrece además un material complementario como dibujos para colorear, juegos, etc, que completan un proyecto muy sólido.

El jurado ha valorado también el cuidado diseño y animación de los dibujos, con alta carga artística, así como el acierto de contar con dos personajes, “Manzanilla y Gordalete” como hilo conductor, de forma que se crea una complicidad entre el pequeño espectador y sus protagonistas.

Por último, el jurado ha destacado que esta iniciativa se dirige a la aceituna de mesa, y que AEMO tiene como objetivo la promoción y difusión de los frutos del olivo, donde además del AOVE también contamos con la aceituna aderezada donde España lidera el mercado mundial.

Se pueden ver los videocuentos en el siguiente enlace: https://www.gordaleteymanzanilla.es/

Odoo text and image block

Tercer Premio Ex Aequo AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2023, otorgado al libro: “Cómo gestionar una almazara paso a paso. El arte de elaborar Aceite de Oliva Virgen Extra”, presentado por José Vico Lizana, ingeniero agrónomo experto en aceite de oliva.

El jurado le otorga el premio a esta publicación técnica porque considera que contribuirá a elevar la calidad de la producción española de aceite de oliva virgen extra.

El libro describe técnicamente, de forma sucinta y con acierto, las claves para la elaboración de un zumo de calidad, desde el árbol a la botella. El jurado opina que, debido a los cambios tecnológicos y a las investigaciones agronómicas de los últimos años, era necesario un manual de calidad que oriente a los productores, técnicos, oleólogos y jóvenes ingenieros sobre los puntos críticos para alcanzar la excelencia en el zumo de aceituna.

Se ha valorado el enfoque de la publicación, que en todo momento prima la calidad sobre la cantidad como parámetro fundamental en la producción y esto en la España del siglo XXI es clave para liderar de verdad el sector oleícola mundial.

Odoo text and image block

Tercer premio Ex Aequo AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2023, otorgado a las: Jornadas anuales de Aceite de Oliva Virgen Extra y Salud que se celebran en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, presentado por Jesús Sutil, secretario general de la DOP Sierra Mágina.

El jurado ha valorado de forma extraordinaria esta iniciativa periódica anual que se celebra desde 2018, y que supone el desembarco de la cultura del aceite andaluz en una universidad tan emblemática como la Complutense, y en un foro tan acertado como la Facultad de Farmacia.

Promover y difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra entre los futuros sanitarios españoles es fundamental puesto que estamos incidiendo sobre los prescriptores de nuestro producto. Que el aceite de oliva es la grasa más sana de todas las conocidas es bien sabido, pero explicar pormenorizadamente sus cualidades saludables y organolépticas o dar las claves de la producción de calidad es clave. Y en esto inciden las jornadas que cada año se celebran en Madrid y por donde pasan generaciones de futuros y futuras farmacéuticas que lo llevarán grabado a fuego durante toda su vida laboral y lo transmitirán siguiendo la máxima de Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento”.

El jurado ha querido felicitar al equipo formado entre estas dos instituciones, Sierra Mágina y Farmacia, y el entusiasmo e ilusión que cada año vuelcan en sus jornadas las cuales se han convertido ya en un clásico indispensable en esta universidad.

Por último, los miembros del jurado han instado y animado a que otras denominaciones de origen, asociaciones o instituciones del sector oleícola repliquen esta iniciativa, para que la cultura del aceite de oliva sea explicada cada año a todos los estudiantes sanitarios de España, de forma que todas las generaciones de futuros médicos, farmacéuticos, veterinarios, nutricionistas o bromatólogos asuman las cualidades saludables y culinarias del zumo de aceituna.

Odoo text and image block

Jurado de expertos 

El Jurado de la XXI edición ha estado formado por los siguientes expertos:

Cristóbal Lovera, doctor ingeniero Agrónomo y oleicultor.

Fernando López Segura, médico internista y experto en aceite de oliva y salud.

Salvador Cubero, ingeniero agrónomo y oleicultor.

Rafael Jordano, catedrático de veterinaria de la Universidad de Córdoba.

Luis Navarro, ingeniero Agrónomo e investigador.

Desiderio Vaquerizo, catedrático de arqueología de la Universidad de Córdoba y escritor.

Ha actuado como Secretario José Mª Penco, y ha elaborado los informes previos Pilar Marín, ambos de AEMO.