AEMO entrega en Expoliva sus Premios anuales 2021

Reconocen la labor de personas y entidades vinculadas al olivar

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

Almazaras, olivo monumental y promotores de la Cultura del Olivo recogen sus reconocimientos en un acto presidido por Ana Mª Romero, presidenta de AEMO, y con la presencia de Francisco Reyes, Presidente de la Diputación de Jaén y Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Natural, entre otros.

Odoo image and text block

La presidenta de AEMO destacó el buen momento del sector, con producciones medias y precios dignos, y la necesidad de que el cultivo del olivo siga siendo una actividad rentable, para así mantener a miles de familias en su territorio.

Los premios fueron entregados ayer, 23 de septiembre de 2021, en la Feria Expoliva y estos fueron los galardonados en los tres concursos anuales convocados por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO): 

En su Edición XVIII el Primer Premio AEMO a la Mejor Almazara de España 2021 lo obtuvo MOLINO DEL GENIL cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la misma marca, empresa situada en Écija (Sevilla), municipio de AEMO. También se entregó en este certamen un RECONOCIMIENTO AL MEJOR MAESTRO DE MOLINO DE ESPAÑA 2021 concedido a MIGUEL CARRASCO de la almazara AS PONTIS, cuyo aceite se comercializa bajo la marca VIEIRU, de Eljas (Cáceres), municipio de AEMO y un ACCÉSIT ESPECIAL a COOPERATIVA CIUDAD DE JAÉN, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca PUENTE SIERRA, de Jaén capital, municipio de AEMO

En el XVIII Concurso AEMO al Mejor Olivo Monumental de España obtuvo el primer premio el imponente “OLIVO MIL·LÈNIA” que vegeta en Godall (Tarragona), propiedad de la Familia Albiol.

Por último, el Concurso más longevo que en su XIX edición entregó tres galardores a la Difusión de la Cultura del Olivo, otorgando el Primer Premio al CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL OLIVAR “5 ELEMENTOS” de la Finca La Pontezuela, ubicada en Los Navalmorales (Toledo), municipio de AEMO.

El segundo premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo 2021 lo obtuvo el proyecto “¿A QUÉ SUENA EL SUR?” de la Sociedad Cooperativa Andaluza OLEAND situada en la Puebla de Cazalla (Sevilla), también municipio de AEMO. El tercer premio fue para el Taller de difusión de la cultura del aceite “¿HAS BEGUT OLI?”, presentado por la Denominación de Origen “Siurana”, con sede en Reus (Tarragona). Municipio de AEMO.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando AEMO entregó un reconocimiento especial por su carrera a Juan Ramón Izquierdo Álvarez-Buylla, ex jefe de panel del Ministerio de Agricultura y defensor a ultranza de la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra españoles. La Asociación destacó “este merecido reconocimiento al maestro de los maestros, al estandarte del panel test en nuestro país y en el mundo, a una de las personas que más a contribuido a la difusión de los aceites españoles tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Odoo text and image block

Premiados y autoridades

Odoo CMS - a big picture

Con la presencia, entre otras autoridades, de Dª Ana Mª Romero, Presidenta de AEMO y Alcaldesa de Montoro, como organizadora del acto, D. Francisco Reyes, Vicepresidente de AEMO y Presidente de la Diputación de Jaén y D. Julio Millán, Alcalde de Jaén, ambos como anfitriones, Dª Catalina Madueño Magdaleno, Subdelegada del Gobierno de España en Jaén y  Dª Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía que clausuró el acto.