AEMO entrega por primera vez sus Premios Anuales en Valdepeñas

Difusión de la Cultura del Olivo y Mejor Almazara de España

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

La Asociación Española de Municipios del Olivo reconoció como mejor iniciativa a la Difusión de la Cultura del Olivo al “Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleourismo” de la Asociación Cultural Másquecuentos, y como Mejor Almazara de España a la Cooperativa COLIVAL, cuyo aceite se comercializa bajo la marca Valdenvero, de Valdepeñas (Ciudad Real).
También entregó un Reconocimiento Especial de AEMO a D. José Luis García Lomas, Presidente de la Caja Rural de Jaén, por su decidido apoyo al sector oleícola.

El 14 de octubre de 2020 a las 12:00 horas, tuvo lugar el acto de entrega de los Premios Anuales de AEMO en Valdepeñas con la asistencia de las siguientes autoridades: Dª. Ana María Romero Obrero, Presidenta de AEMO y Alcaldesa de Montoro; D. Pedro Bruno, Diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de Diputación de Jaén y Vipresidencia de AEMO; D. Emilio Bravo, Alcalde de Mora y Vocal de AEMO; D. José Luis García Lomas , Presidente de Caja Rural de Jaén y D. Jesús Martín, Alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Este año, marcados por la situación actual, por primera vez los premios AEMO no se han entregado en el entorno de la Feria deL Olivo de Montoro ni de la Feria Expoliva, como lo viene haciendo desde su inicio. Por ello hemos buscado un enclave abierto y diferente, dándonos acogida para la celebración uno de nuestro municipios socios, Valdepeñas.

Se entregaron seis premios correspondiente a dos de los certámenes anuales de AEMO:  XVIII Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo y XVII Concurso AEMO a la Mejor Almazara de España 2020, este último concurso patrocinado por CAJA RURAL DE JAÉN, que ha apostado una vez más por el fuerte compromiso con el sector oleícola español.

XVIII Concurso Nacional AEMO a la 

Difusión de la Cultura del Olivo 2020

Odoo - Sample 1 for three columns

Primer Premio 

Concurso Internacional de Relatos Cortos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleourismo” de la Asociación Cultural Másquecuentos

El jurado valoró la gran originalidad de este proyecto que nació en 2018, única iniciativa en el mundo que premia el género de relato corto dedicado en exclusiva al olivar y el aceite de oliva. Además, cada año esta Asociación edita un libro que recopila los 20 mejores relatos y cuya edición cuenta con el firme apoyo de la Diputación de Jaén.

El jurado destacó la IDEA en sí como innovadora y resalta la acertada oportunidad de unir literatura y olivar en este concurso que incentiva el género de relato corto ligado al árbol más milenario.

Así mismo, el fallo señaló que espera que este concurso crezca y encuentre el apoyo de más instituciones ligadas al sector oleícola de forma que se convierta en una autentica referencia nacional e internacional que logre incentivar a jóvenes escritores a ensalzar la vasta cultura del olivo como se merece, y que esos relatos lleguen a ser leídos por muchos ciudadanos que de esa forma alcancen a entender la dimensión y la poesía de nuestro cultivo más legendario.

Adapte estas tres columnas para casar con sus necesidades de diseño. Para duplicar, borrar o mover columnas, seleccione la columna, y use los iconos superiores para realizar su acción.

Odoo - Sample 2 for three columns

Segundo Premio 

Libro: “Olivo y Aceites de Calidad”, cuyos autores son Joan Tous y Josep Mª Franquet.

El jurado valoró la potencia técnica y la extensa información recopilada en esta gran obra escrita por dos ingenieros agrónomos que son auténtica referencia en el sector oleícola catalán.

El libro, escrito en castellano, se estructura en 6 capítulos y logra transmitir la importancia y aportaciones de Cataluña a la olivicultura y elaiotecnia española y mundial, especialmente en lo referente a la calidad de los vírgenes extra producidos históricamente en el territorio del Baix Ebre en particular, y la provincia de Tarragona en general.

Gran compendio que analiza de forma rigurosa el sector oleícola desde una perspectiva histórico-técnica, básicamente en lo relacionado con temas económicos, comerciales y tecnológicos tanto del cultivo del olivo como en el I+D.

Odoo - Sample 3 for three columns

Tercer Premio 

ENTRE OLIVOS, programa de radio emitido por RTVA, Canal Sur Radio Jaén, presentado por Idelfonso Miranda.

El jurado valoró este programa de radio temático del olivar y el aceite en su conjunto, tanto por su cuidada producción, como por la amplia repercusión mediática que tiene esta edición semanal que llega a todos los rincones de Andalucía.

“Entre olivos”, producido por RTVA Jaén, emite desde 2010 un programa semanal que analiza la actualidad del cultivo en Andalucía, sus problemas y sus fortalezas, y que ha sabido transmitir la excelencia del oro líquido y la importancia del mayor cultivo leñoso de España, cimentándose en sus pilares que son la cultura, la salud, el medio ambiente y la gastronomía.

El fallo resaltó la gran difusión y repercusión del programa que actualmente dirige con gran acierto su director Idelfonso Miranda, pero que también ha tenido como conductores a otros periodistas de la talla de Marga Reig, su primera presentadora.

“Entre olivos” se emite los domingos a las 21:30.

XVII Premio AEMO a la Mejor Almazara de España 2020

Patrocinado por CAJA RURAL DE JAÉN 

Odoo - Sample 1 for three columns

PRIMER PREMIO

SOCIEDAD COOPERATIVA DE VALDEPEÑAS, COLIVAL, cuyo aceite se comercializa bajo la marca VALDENVERO, de Valdepeñas (Ciudad Real), municipio de AEMO

El jurado valoró la fortaleza y progresión de este sólido proyecto cooperativo que año tras año escala peldaños hacia la gloria, y cuyo fundamento no es otro que la calidad como motor y el alto valor del producto como meta.

La almazara ha emprendido mejoras en los últimos años que le permiten abordar la molturación de su temprana aceituna con todas las garantías para extraer un zumo de la máxima calidad, el cual está siendo reconocido en los más prestigiosos foros nacionales e internacionales.

El jurado ha valorado también la segmentación por variedades que esta cooperativa esta perfeccionando cada año en la molturación, lo que le habilita para obtener fabulosos vírgenes extra monovarietales de Cornicabra, Picual, Arbequina, Hojiblanca o Frantoio, que le permiten adecuar una amplia y frutada oferta a los distintos gustos del consumidor y a los diferentes usos culinarios.

En síntesis estamos ante unas instalaciones donde impera el conocimiento, la limpieza y la pulcritud en el manejo, ante una entrada de aceitunas que se concentra cada vez más entre noviembre y diciembre, y ante una política de comercialización adecuada que logra dar valor tanto a los crecientes zumos envasados como a los graneles de alta calidad.

El Jurado en la cata ha descrito su AOVE como un “aceite frutado intenso a aceituna verde y madura, con notas a hierba y hoja de olivo, donde destacan diferentes hortalizas frescas como el tomate y la alcachofa además de frutas como el plátano y la almendra verde. En boca es fluido y con un equilibrado amargor y picor de intensidad media, por lo que se puede considerar como muy armónico, elegante y complejo en su conjunto”

Odoo - Sample 2 for three columns

ACCÉSIT

SOCIEDAD COOPERATIVA ANDALUZA OLEAND cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca SOBERBIO, de Puebla de Cazalla (Sevilla), municipio de AEMO

Se han valorado de forma extraordinaria las nuevas y flamantes instalaciones  de esta Cooperativa capaz de molturar hasta 1.100 toneladas de aceituna cada día de forma holgada, sin esperas y cuidando la máxima calidad.

Tanto el patio de recepción, como la nave de elaboración y la bodega están perfectamente diseñadas y conectadas para que el proceso de molturación se realice de una forma impoluta y permitiendo tanto la segmentación por variedades y calidades, como la rapidez en el tiempo lo que hace que el virgen extra resultante preserve todo el frutado de la aceituna entrante.

Se ha valorado asimismo el esfuerzo que supuso la unión de las dos cooperativas de La Puebla de Cazalla que crearon este proyecto con el ánimo de potenciar las sinergias y unir fuerzas en pos de la calidad y la conjunta comercialización, no solo de aceite de oliva, sino también de aceituna de mesa.

Por último la valoración del aceite presentado ha sido definido por parte del jurado de cata con una valoración muy alta, describiéndolo como “un zumo de frutado medio a aceituna verde y notas de hierba recién cortada, con aromas vegetales, silvestres y plátano. En boca el aceite resultó con gran personalidad entrando muy dulce, suave y delicado”.

Odoo - Sample 3 for three columns

RECONOCIMIENTO AL MEJOR MAESTRO DE MOLINO 2020

FLORENCIO AGUILERA Y Mª DEL MAR RUEDA de la empresa ACEITES FLORENCIO AGUILERA, cuyo aceite se comercializa bajo la marca ÁGAPE, de Alcalá La Real (Jaén), municipio de AEMO

El jurado ha valorado el gran entusiasmo en su trabajo y el alto grado de implicación de este matrimonio que cada campaña moltura la aceituna con gran esmero y un profundo conocimiento técnico del proceso. Tanto es así que incluso han diseñado un sistema propio de decantación y clarificación del aceite que les da muy buenos resultados.

Esta pequeña almazara, rodeada de extensos olivares, moltura la aceituna siguiendo todos los cánones de la calidad lo que se expresa en el fantástico virgen extra que cada año presentan al mercado, envasado bajo la enseña “Ágape”, marca que encierra una emotiva historia.

Antes de finalizar el acto se ha hizo entrega de un Reconocimiento Especial a D. JOSÉ LUIS GARCÍA LOMAS, Presidente de la Caja Rural de Jaén, Ingeniero de Minas y Olivarero, por su decidido apoyo al sector oleícola en general y a los municipios del olivo representados por AEMO, en particular

Nuestra Asociación ha querido reconocer la prolongada, intensa y decidida labor de este hijo adoptivo de La Carolina hacia el cultivo del olivo y los olivareros.

García Lomas ha encarnado durante décadas el apoyo financiero a este sector tan necesitado de liquidez en muchas ocasiones por las vicisitudes del precio del aceite de oliva.

Caja Rural de Jaén siempre ha estado ahí cuando el sector la necesitaba y lo ha hecho para ayudar a los agricultores y sus cooperativas a superar situaciones adversas. Nuestra propia Asociación, AEMO, ha sido beneficiaria de ese apoyo cuando más lo ha necesitado y eso nunca lo vamos a olvidar.

D. José Luis García Lomas ha capitaneado durante décadas esta Caja Rural y la ha hecho líder en la primera provincia productora de aceite de oliva del mundo, Jaén, y por ello es de ley que hoy AEMO reconozca ese intenso trabajo desinteresado que quedará marcado a fuego para siempre en el sector oleícola español.

Odoo text and image block