AEMO y ocho de sus diputaciones presentan en Jaén el proyecto “Oleoturismo en España” que se desarrollará en 2023

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Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

Dentro de la iniciativa “Experiencias Turismo España” el proyecto, contará con una financiación de 1,1 millones de euros de los fondos de Recuperación Next Generation.

El proyecto “Oleoturismo en España” pretende diseñar y elaborar las Rutas del Aceite en nuestro país, líder mundial en producción de aceite de oliva y aceituna de mesa.

El proyecto fue presentado por AEMO y ocho de sus diputaciones socias el pasado mes de abril, para el cual se solicitaron 1.100.000 €, presupuesto ahora aprobado. Contará con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto pretende establecer las rutas del aceite en España, articulando las mismas a través de las provincias, de forma que se cree un producto turístico de calidad que atraiga al visitante a conocer la cultura del aceite y del olivo. El plazo de ejecución será de 12 meses.

Las provincias españolas, integradas en AEMO, que participarán directamente en el proyecto a través de sus diputaciones, son Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva de Andalucía, Badajoz y Cáceres de Extremadura, la castellano-manchega Ciudad Real y la catalana Tarragona. Para ello las nueve instituciones establecieron un acuerdo de colaboración formando una Agrupación, que fue la peticionaria del proyecto ahora aprobado. Esta Agrupación se creó bajo la denominación Experiencia turística sostenible “Oleoturismo en España”.

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La presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Lola Amo, ha manifestado que “la aprobación de este proyecto supone una gran noticia, puesto que nos permitirá trabajar y sentar las bases para la puesta en marcha de las Rutas del Aceite en España”, en este sentido la representante de los municipios del olivo ha afirmado que “el Oleoturismo ha sido siempre una prioridad para nuestra asociación, puesto que pone en valor el territorio olivarero más allá de la propia producción de aceite y aceituna, y permite la generación de renta en los municipios del olivo fomentando la cultura oleícola que es la esencia de nuestros pueblos”.

El proyecto centrará sus esfuerzos en la creación de la experiencia de Oleoturismo a nivel país, de forma que se articule un modelo de gestión y gobernanza de la experiencia a nivel nacional, contando con todos los actores públicos y privados implicados y armonizando el modelo de desarrollo sostenible de la experiencia en todos los territorios participantes y otros que puedan incorporarse a futuro. 

“Oleoturismo en España” aunará en el proyecto distintos recursos turísticos visitables como almazaras que abren sus puertas de par en par, empresas de actividades que organizan desayunos molineros o paseos en bicicleta por los mares de olivos, observaciones de estrellas entre olivos, museos y centros de interpretación que nos invitan a descubrir una historia de más de 2 milenios en torno a este producto, alojamientos rurales y hoteles con encanto ubicados entre olivos, restaurantes que nos ofrecen menús gastronómicos con productos locales y diferentes aceites elaborados con varietales autóctonos, oleotecas donde comprar una gran parte de los aceites locales, balnearios o spas que nos ofrecen tratamientos de salud y bienestar, artesanos que trabajan con madera de olivo o paisajes de olivos y árboles monumentales que son auténticas catedrales vivas por donde corre la savia.

Sin lugar a duda, la experiencia Oleoturismo constituye un eje transversal de desarrollo turístico sostenible y un elemento de cohesión territorial, ya que el propio paisaje del olivo actúa como eje vertebrador del territorio para visitar pueblos donde el aceite de oliva virgen extra es economía y cultura.

La Diputación de Jaén ostentará la Secretaría Técnica del Proyecto, AEMO coordinará las acciones entre las 8 diputaciones definiendo el sistema de gobernanza de la experiencia Oleoturismo en España, y el resto de los socios asumirán conjuntamente distintas acciones relacionadas con acciones formativas, de sensibilización, creación de la marca, elaboración de catálogos, selección de recursos en sus territorios, diseño de plataforma web, o asistencia técnica a empresas y entidades locales, entre otras. El presupuesto se reparte entre todos los socios para la ejecución de las distintas acciones.

Los nueve socios del proyecto celebraron el lunes 12 de diciembre la presentación institucional y la reunión técnica de arranque del proyecto.

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