Bienvenida a Diputación de Lleida y Premio al Mejor Olivo del Mediterráneo

AEMO crece en socios y cultura del olivo

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

Intensa semana de AEMO para acabar el mes de junio.

Odoo image and text block

La Presidenta de AEMO, Lola Amo, visitaba Lleida para dar la bienvenida a su Diputación como nuevo socio de AEMO. El Presidente de la Diputación, Joan Talarn, mostraba la ilusión de esta provincia por incorporarse a los municipios del olivo. Benvinguda a Lleida!.

Con esta incorporación ya somos 11 diputaciones provinciales a lo largo de toda la geografía nacional.

AEMO esta en un buen momento, y lo está porque cada vez somos más y eso afianza la fuerza de la unión de los pueblos y las provincias entorno a nuestra razón de ser: la lucha por el Padre Olivo.

Odoo image and text block
En este viaje la alcaldesa de Montoro y presidenta de AEMO, esta vez como vicepresidenta de RECOMED, entregaba el reconocimiento de Mejor Olivo Monumental del Mediterráneo al Olivo de Sinfo en Traiguera (Castellón), un magnífico ejemplar que es el único árbol que ostenta este título.
De las 12 candidaturas presentadas el jurado, compuesto por expertos en agronomía de los diferentes paises mediterráneos que componen esta Red en torno al Olivar, eligió este monumental ejemplar que destaca tanto por la longevidad, certificada por un perímetro del tronco que supera los 10 metros, como su espectacular estampa que emerge de la tierra con una peana única por su tamaño y robustez, un tronco sólido, y evocador que dibuja formas imposibles, y una parte aérea majestuosa, sana y capaz de producir buenas cosechas siglo tras siglo.
Este olivo se encuentra en el municipio de Traiguera, provincia de Castellón.
Odoo image and text block

Se trata de un ejemplar de la variedad Farga injertada sobre acebuche que vegeta en la Vía Augusta romana y esta escoltado por otros ejemplares también monumentales. Por su impresionante porte puede afirmarse que es de los olivos más ancestrales de la Península Ibérica, y por ende de la Cuenca Mediterránea.

Aunque la datación de olivos monumentales resulta harto complicada, en cuanto a su antigüedad, según D. Antonio Prieto de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha datado otros olivos del Territorio Sénia en 1.704, 1.491 y 1449 años, “no es posible hacer lo mismo con el olivo de Sinfo, al faltarle una parte importante del tronco, pero a la vista del resultado de los otros éste podría superar los 2.000 años de vida”. Se trata del olivo con el tronco más grueso de todo el territorio del Senia.

Respecto al nombre, Olivo de Sinfo, según el propietario se trata del nombre de su abuela materna, que se llamaba Sinforosa, y desde entonces a su padre, a él y ahora al olivo les ha quedado este nombre cariñosamente y como recuerdo a ella.