Campaña de Aceite de Oliva en España extremadamente equilibrada entre oferta y demanda

Las altas salidas de octubre, 148.800 T, presagian una campaña esperanzadora

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
Odoo image and text block

La campaña de comercialización 2020/2021 comienza con un dato muy esperanzador de salidas de aceite de oliva de las almazaras españolas correspondientes al mes de octubre: 148.800 T destinadas a consumo interior y exportación. El segundo mejor mes de la historia.

Nos permitimos proyectar el balance del mercado en nuestro país durante la campaña que acabamos de comenzar, suponiendo unas salidas en el año de 140.000 x 12 = 1.680.000 T, y una producción en España de 1.500.000 T. Por su parte estimamos unas importaciones normales de 140.000 T considerando que en el Mediterráneo hay sensiblemente menos producción que la campaña anterior.

Siendo así, el enlace estimado para la próxima campaña, que es el dato que suele marcar el precio de equilibrio durante la campaña actual, resultaría 450.000 T, es decir casi un 10% menor que el enlace con el que hemos comenzado la presente campaña y apenas correspondiente a 3 meses de comercialización.

Con estos datos podemos afirmar que nos encontramos ante una campaña extremadamente equilibrada en cuanto a oferta y demanda, lo que debe llevarnos a unos precios para el aceite de oliva estables y sostenidos para asegurar una renta digna a los olivicultores.

Por tanto dejemos fluir el nuevo aceite de nuestras almazaras, hagamos la máxima calidad posible y mantengámonos seguros porque no hay ninguna razón para que los precios bajen de 2.60-2.80 €/kg para la categoría virgen extra, absolutamente ninguna razón más allá de sucumbir ante especulaciones sin fundamento.