Comienza oficial y efectivamente la Campaña Oleícola 2020/2021.
Permitánnos unas reflexiones que nos llevarán a un mensaje de esperanza:
- El enlace en España será de 480.000 T de aceite de oliva, lo que corresponde con unos 4 meses de comercialización, es decir, un enlace normal.
- Todos los pronósticos indican que tendremos una producción en nuestro país entorno a 1.500.000 T, lo que unido a la baja producción estimada en el resto del Mediterráneo nos dará una producción mundial que se situará en el entorno de 3.000.000 T.
- La comercialización mundial de aceite de oliva esta campaña ha sido de 3.100.000 T. Por tanto estamos ante una campaña mundial equilbrada, incluso algo corta, que nos hará partir con menos excedentes en la siguiente 21/22.
- No hay virgen extra en España en este momento, por lo que los operadores esperan como agua de mayo los primeros aceites fluir, de hecho las primeras operaciones que se estan cerrando en noviembre para esta categoría están pactándose en el entorno de 3 €/kg.
Con todos estos datos sobre el tablero podemos afirmar que las expectativas son esperanzadoras y tenemos todos los argumentos para que el precio medio del aceite se mantenga en una franja digna de 2.8-3.2 €/kg... es más no hay absolutamente ninguna razón para que baje de ahí.
Las administraciones deben crearnos el marco adecuado para trabajar, cierto, pero el partido lo jugamos nosotros, los productores que tenemos la última decisión cada vez que se cierra una operación de venta. Las regulaciones temporales de la producción, las normas de calidad o las normas de comercialización nos pueden ayudar pero no nos van a resolver el problema. La pelota esta en nuestro tejado!
Somos nosotros los productores (cooperativas y olivareros) los que tenemos la sartén por el mango, somos los que producimos el aceite, somos los que decidimos finalmente el precio de venta.