Comienza la campaña 2020-2021

MENSAJE DE ESPERANZA

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

Comienza oficial y efectivamente la Campaña Oleícola 2020/2021.

Permitánnos unas reflexiones que nos llevarán a un mensaje de esperanza:

- El enlace en España será de 480.000 T de aceite de oliva, lo que corresponde con unos 4 meses de comercialización, es decir, un enlace normal.

- Todos los pronósticos indican que tendremos una producción en nuestro país entorno a 1.500.000 T, lo que unido a la baja producción estimada en el resto del Mediterráneo nos dará una producción mundial que se situará en el entorno de 3.000.000 T.

- La comercialización mundial de aceite de oliva esta campaña ha sido de 3.100.000 T. Por tanto estamos ante una campaña mundial equilbrada, incluso algo corta, que nos hará partir con menos excedentes en la siguiente 21/22.

- No hay virgen extra en España en este momento, por lo que los operadores esperan como agua de mayo los primeros aceites fluir, de hecho las primeras operaciones que se estan cerrando en noviembre para esta categoría están pactándose en el entorno de 3 €/kg.

Con todos estos datos sobre el tablero podemos afirmar que las expectativas son esperanzadoras y tenemos todos los argumentos para que el precio medio del aceite se mantenga en una franja digna de 2.8-3.2 €/kg... es más no hay absolutamente ninguna razón para que baje de ahí.

Las administraciones deben crearnos el marco adecuado para trabajar, cierto, pero el partido lo jugamos nosotros, los productores que tenemos la última decisión cada vez que se cierra una operación de venta. Las regulaciones temporales de la producción, las normas de calidad o las normas de comercialización nos pueden ayudar pero no nos van a resolver el problema. La pelota esta en nuestro tejado!

Somos nosotros los productores (cooperativas y olivareros) los que tenemos la sartén por el mango, somos los que producimos el aceite, somos los que decidimos finalmente el precio de venta.

Por tanto nuestro humilde, pero firme consejo es:

- Produzcamos el máximo virgen extra que podamos porque ahí va a estar el valor diferencial. Recolectemos la aceituna en envero, llevémosla rápido al molino, molturémosla de la mejor manera posible y ofrezcamos aceites frutados y limpios que cada vez están más demandados.

- Sintámonos con toda la confianza del mundo al poner precio a esos aceites, porque como hemos señalado no hay NINGUNA RAZÓN para venderlos por debajo de costes.

- Cuando avance la campaña no caigamos en el desánimo, ni en el desaliento ante mensajes que intenten bajar el mercado. Mantengámonos firmes y el aceite no bajará.

Este es nuestro MENSAJE DE ESPERANZA porque todo depende de nosotros, y si por una vez actuamos con temple y firmeza nos demostraremos a nosotros mismos que somos dignos y capaces de gestionar la bodega en el país líder de la producción mundial: España... y todo el Mediterráneo nos lo agradecerá.

Odoo CMS - a big picture
Foto: Virgen Extra de Picual fluyendo de la vertical en la almazara Juan Colín de Montilla... esta misma mañana del sábado 3 de octubre de 2020