COMIENZA LA FIESTA DE LA FLORACIÓN EN EL OLIVAR

No solo para el olivarero, también para otras criaturas de la naturaleza.

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

Hemos tomamos estas fotos de un olivar en plena floración, se trata de picuales ecológicos de la Sierra Morena de Córdoba.

Por un lado nos maravillamos de la belleza de las flores perfectas y hermafroditas del olivo, la trama, rapa o esquimo, fantástico prodigio de la naturaleza con sus cuatro pétalos blancos e inmaculados, sus dos estambres dotados con sus anteras cargadas de polen (androceo-masculino) y el ovario con su estilo y estigma (gineceo-femenino), de ahí surgirá, mediante la polinización cruzada, el futuro fruto.
Odoo text and image block
Odoo - Sample 1 for three columns

Además "cazamos"

dos insectos polinizadores muy curiosos:

Odoo - Sample 2 for three columns

Por un lado la que parece una avispilla (himenóptero), pero no, ¡sorpresa!, es una mosca (díptero) disfrazada. Concretamente es un sírfido del género Sphaerophoria que es beneficioso para los cultivos en general porque sus larvas son depredadoras y por tanto parasitoides de plagas. 

Odoo - Sample 3 for three columns

Por otro lado os presentamos a este escarabajo volador de cuello rojo conocido como "toro del sol", Heliotaurus ruficollis, un coleóptero que no tiene ninguna incidencia negativa sobre el cultivo.

Es la diversidad propia de un olivar ecológico con cubierta vegetal.

Esta última y valiosa información nos la pasa el entomólogo Sergio Pérez, compañero al que enviamos las fotos de los insectos. ¡Gracias!