DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Felicitamos a todos los OLIVAREROS MEDITERRÁNEOS

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
Odoo image and text block

Hoy, 22 de mayo, es el DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD y por tal motivo queremos felicitar a todos los OLIVAREROS MEDITERRÁNEOS.


Se entiende por Biodiversidad la variedad de plantas, animales y microorganismos existentes en un ecosistema, y en ese sentido un olivar sostenible, sin duda, es uno de los mejores ejemplos.

Pongamos por caso concreto un olivar de montaña y ecológico donde vegetan olivos autóctonos de distintas variedades, donde permitimos una cubierta vegetal que florece cada año y es controlada a diente con ovejas, donde el aporte orgánico al suelo vivo incentiva la actividad de gran número de microorganismos, que además es refugio y hogar de multitud de aves y pequeños mamíferos, donde los insectos, beneficiosos en su mayoría, interactuan con la cubierta, el propio olivo y además alimentan a los pájaros, y donde finalmente el ser humano, otro animal más, ejerce una actividad que le permite permanecer en ese entorno rural formando parte esencial de este fenomenal ecosistema.

Pero para que todo esto perdure hace falta una premisa indispensable: una mínima rentabilidad . Por eso es tan importante un precio justo para el aceite de oliva y esto lo tiene que entender toda la sociedad, a la cual es nuestra responsabilidad informar.