Finca Duernas, el virgen extra con sabor a historia

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

17 de marzo del 45 a.C. Una voz bronca y quebrada irrumpe de la más noble tienda del campamento: “Denles a mis legiones el zumo de los dioses antes de la batalla, derramen sobre sus panes el elixir del padre olivo que vegeta en estas tierras, este Oleum Viride decantará nuestra victoria sobre el pompeyano”, así, o de una forma parecida, pudo amanecer Julio César el día que se decidió la Batalla de Munda, el enfrentamiento militar que vio nacer al Imperio más grande jamás conocido, al Imperio Romano.

Dicen las crónicas que la Legio X, la de los más veteranos y experimentados legionarios de Julio César, acampó aquella noche en lo que hoy es Finca Duernas, esas viejas lomas olivareras entre Corduba y Ucubi, Córdoba y Espejo, que desde aquel histórico suceso forman ya parte de la legendaria historia de Hispania.

21 de noviembre de 2022 d.C. Cata en el Mercado Victoria organizada por Sabores de Córdoba, el orador describe el primer aceite de la serie “Este arbequino es diferente, derrocha potencia en nariz, desata bravura en boca con un picor y amargor propios de otras variedades… este arbequino es diferente, tiene algo de misterio, cierto que el aceite lo hace el olivo… pero sabemos que está condicionado por el suelo y el clima, por el entorno que le rodea, por las sucesivas generaciones que lo han cultivado… y este paraje debe guardar algún secreto, la bravura de este aceite no es normal, este arbequino tiene personalidad propia

Mientras lo escuchan, José María Serrano mira de reojo a su hermana Soledad, son los productores de Duernas… y ellos conocen el secreto.

El que esto escribe tiene una teoría, con más o menos fundamento científico, pero en la que cree firmemente. Los aceites de oliva vírgenes extra se deciden por la variedad de olivo, sí, por el suelo y el clima donde vegeta el árbol, sí, por el modo de elaboración en la almazara, sí, pero créanme que también los zumos de aceituna están condicionados por las gentes que los cultivan y por la historia de su entorno, historia que les impregna de la personalidad del sitio que los ve nacer.

Los zumos de Finca Duernas están impregnados de historia, su historia es brava y por eso los aceites son bravos, en nariz sus aromas son intensos y potentes, presentan alta complejidad en matices sensoriales, recuerdan al mundo vegetal, frutal y silvestre, luego en boca son zumos que entran dulces, fluidos y elegantes, pero que después despliegan un equilibrado, potente y personal amargor y picor propios de un lugar único… los zumos de Duernas son como la historia de Córdoba, concentran la esencia de las más fenomenales culturas, porque las Colinas de Duernas, en las terrazas del Río Betis, han sido testigo de los acontecimientos que han forjado a fuego la historia del Mediterráneo.

Odoo CMS - a big picture

Presención en el Mercado Victoria de Córdoba