Flash Agronómico: Cuajado y multiplicación celular en la aceituna

Este año todo va más atrasado pero los olivos más adelantados ya están en el momento del fruto cuajado, en pleno proceso de multiplicación celular.

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

El tamaño final del fruto se determinará en función de dos variables: el número de células del mesocarpo (multiplicación celular) y el tamaño final de estas (expansión celular).

Desde el cuajado (ahora) hasta la octava semana (julio) se producirá el 90% de la multiplicación celular en el mesocarpo, a partir de ese momento (endurecimiento del hueso) y hasta la recolección tendrá lugar la expansión celular que es donde se produce el aceite de oliva (lipogénesis). Es decir ahora se está decidiendo el número de células y posteriormente se determinará su tamaño.

El tamaño final del fruto depende más de la multiplicación (número de células) que de la expansión (tamaño de células), de hecho el tamaño final de las células del mesocarpo es muy parecido en casi todas las variedades, lo que varía es el número.

Trabajos de Rapoport y Manrique (1998) contabilizaban 60.000 células en gordal y 30.000 células en arbequina… ahí está la diferencia en tamaño final… el regadío sin embargo influye en el mayor tamaño de esas células dentro de la misma variedad.

OJO, en este momento es vital NO INTERFERIR en el ciclo del olivo con podas o labores al suelo… hay que dejar tranquilo al árbol que dedique sus recursos (agua y nutrientes) a la vital fase de la multiplicación celular.

Más adelante abordaremos el tema del rendimiento graso del fruto, campo en el que nos queda un mundo por investigar y de extrema dificultad, quizás porque entran en juego multitud de variables (agua, nutrientes, temperaturas, suelo, variedades, etc, etc).
Odoo text and image block