Flash Agronómico: Segadora de tres cabezales

Después de una primavera generosa en lluvias, llega el momento de controlar la cubierta vegetal

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
Después de una primavera generosa en lluvias, llega el momento de controlar la cubierta vegetal para que no compita con nuestro olivar en jugo y nutrientes durante los próximos meses, ya que serán claves para la fenología de la próxima cosecha (yema-flor-fruto).

Existen diversos métodos para controlar la hierba en el olivar: uso racional de herbicidas, siega mecánica mediante desbrozado o laboreo ligero, o siega a diente con ganado extensivo controlado (foto).

El pastoreo controlado con ovino es una buena técnica para eliminar la cubierta vegetal ahora en primavera porque conjuga rentabilidad económica con ventaja medioambiental.

Fijaros en esta finca ecológica de Sierra Morena donde estamos aplicando este manejo con éxito. Cada finca y cada rebaño son diferentes pero para que la oveja no ramonee el olivo es muy importante (1) que haya suficiente hierba en el suelo, (2) que metamos el rebaño no más de 3 horas al dia (mejor por la tarde) y (3) que la cubierta vegetal no esté mojada por la lluvia o rocío... las ventajas, muchas, no labramos evitando erosión, ahorramos en caros herbicidas y gasóil, y además abonamos naturalmente con estiércol... todo compatible con la emergente olivicultura ecológica.

Odoo text and image block