La Junta de Andalucía publica el aforo de producción de aceite de oliva para la campaña 2019-2020

Se prevee una reducción del 32.7% respecto a la anterior campaña. En AEMO hacemos nuestro análisis.

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

Presentado hoy el esperado Aforo de la Producción de Aceite de Oliva de la Junta de Andalucía para la Campaña 2019-2020.

Se prevé una producción de 983.680 T de aceite en Andalucía, que se proyectan en 1.250.000 T para toda España, lo que supondría una reducción del 32.7% respecto a la pasada campaña.

En primer lugar nuestro máximo respeto a estos datos, porque como siempre decimos este es el aforo más serio y documentado de todos los que se hacen.

Únicamente tenemos dos dudas:

- Primero en lo referente a provincias como Sevilla o Córdoba donde las precipitaciones en septiembre y octubre han sido mínimas, casi nulas, frente a las provincias más orientales como Jaén, Granada y Almería donde si recogieron precipitaciones apreciables. Eso ha agravado el estado de los secanos de muchas comarcas que pudieran minorar estas previsiones.

- En segundo lugar, hay un efecto derivado del bajo precio del aceite que en nuestra opinión se debe considerar, es el umbral de rentabilidad de la recolección en ciertas comarcas donde la producción por hectárea es baja o muy baja. Con precios del aceite que rondan los 2 euros quizás en muchas fincas de montaña, donde el coste de recolección de un kilo de aceituna puede subir de 40 o 50 céntimos, muchos olivareros se pueden replantear recoger, o no, ante el riesgo de perder dinero en esta última tarea de cultivo... nos consta que en algunas zonas esta empezando a pasar.

Estos dos factores, con todas las reservas, ¿pudieran minorar estas previsiones en 100 o 200.000 T?, ¿o no?... lo único positivo es que pronto lo sabremos.

Odoo CMS - a big picture