MITOS Y REALIDADES DEL MOMENTO ÓPTIMO DE LA RECOLECCIÓN EN OLIVO.

Estudio definitivo de obligada lectura y trascendental para derribar falsos mitos.

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

En este magnífico artículo publicado por VIDA RURAL investigadores del IFAPA Alameda del Obispo, el Instituto de la Grasa (CSIC) y la Universidad de Huelva concluyen que el rendimiento graso sobre seco es el mejor criterio para determinar cada año el momento óptimo de recolección.

Se han basado en ensayos de campo realizados durante dos campañas, en cinco localidades andaluzas (Antequera, Baena, Úbeda, Gibraleón y Tabernas) sobre nada menos que 7 variedades distintas... picual, arbequina, carrasqueña, arbosana, koroneiki, etc.

Y la principal conclusión es aplastante e indiscutible, lean bien: "en la gran mayoría de las localidades y variedades estudiadas, el final de la acumulación de aceite ha ocurrido antes del día 320 (17 de noviembre). Esto quiere decir que retrasar la cosecha más allá de dicha fecha, por lo general, no va a suponer un incremento significativo del rendimiento. Pero si que una cosecha tardía puede traer importantes perjuicios como la mayor probabilidad de ocurrencia de heladas, ataque de enfermedades aéreas, además una cosecha tardía va en detrimento de la calidad organoléptica y nutricional y afecta muy negativamente a la producción del año siguiente".

Vease el CUADRO II de la imagen. Referencia: Día 320 del año = 17 de noviembre.

Con el permiso de los autores hemos colgado el artículo completo de Vida Rural en nuestra web porque creemos que es de obligada lectura para todos los olivicultores. Pueden descargarlo en pdf en el siguiente enlace.

Momento de recolección. Revista VIDA RURAL.

Odoo text and image block