Oro de Cánava, Magnasur y Señorío de Mesía en la cumbre de Sierra Mágina 2018

La Denominación de Origen selecciona sus Premios Alcuza reconociendo también a Dominus con una mención especial

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela

El nivel de los zumos presentados ha sido excepcional, confirmándose también en este concurso comarcal la escalada de calidad que protagoniza la provincia de Jaén en los últimos años. El consejo regulador de Sierra Mágina reconoce cada campaña a sus tres magníficos, al podio de la denominación de origen española con más hectáreas certificadas.

Hemos formado parte del jurado, lo que es un auténtico honor, y hemos disfrutado de unos magníficos picuales entre los que era difícil decidirse. Frutados intensos, verdes patentes, matices complejos y armonía en boca se repetían copa tras copa.

Finalmente los aceites ganadores han resultado, en general, frutados intensos a aceituna más verde, con matices a tomatera, alcachofa y almendra verde. En boca entran dulces, con un amargor y picor equilibrado y persistente. Luego aparecían notas olfativas diferentes a hoja de olivo, hierba recién cortada o plátano verde. Muy complejos y de altísimo nivel. Vuelve a demostrarse una vez más la potencia de la variedad Picual cuando el momento de recolección es el idóneo y cuando a molturación es limpia y a temperatura controlada.

El jurado ha estado formado por Anuncia Carpio y Yolanda Avilés, expertas en valoración organoléptica de aceites del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén y del Agroalimentario de Córdoba, respectivamente, Jesús Huertas, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Granada; Rafael Jordano, director de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba; Marcos Reguera, profesional de la gastronomía y restauración y académico de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Pilar Colmenero, jefa de Panel de la Denominación de Origen Sierra Mágina y José María Penco, director de AEMO.

Desde aquí felicitamos a Jesús Sutil, secretario del consejo, por la perfecta organización de la cata-concurso y la pasión que demuestra por su trabajo, y al presidente de la D.O. Salvador Contreras, que nos ha demostrado una gran hospitalidad y un profundo conocimiento del sector productor de su comarca.

Odoo CMS - Gallery sample
Odoo CMS - Gallery sample