Primer análisis de la cosecha 2017-2018

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

A día 1 de diciembre es ya hora de hacer un primer análisis sobre como esta discurriendo la campaña de recolección de aceituna para molino 2017/2018 en España.

- La cosecha comenzó, allá en octubre, con mucho calor y los que salieron pronto para obtener la máxima calidad tuvieron ciertos problemas. El fruto llegaba demasiado caliente al molino. Soluciones de diferente naturaleza se fueron dando: recolectar por la noche, enfriamiento del fruto/masa en molino, retrasar unos días a la espera de bajada de temperatura, etc.

- Los rendimientos grasos en general estan siendo superiores a los del año pasado (históricamente bajos!) aunque no superan los valores medios de nuestro país.

- Los pocos episodios de lluvia de octubre y noviembre, aunque escasos, ayudaron a hidratar al menos la maltrecha aceituna de secano.

- Los aceites de octubre-noviembre son de una calidad general buena o muy buena con frutados medios-intensos y complejos.

- En general se confirma un adelanto de la maduración respecto a otros años, seguramente debido a la falta de precipitación acumulada.

- Aunque aún es pronto, podemos prever que la campaña en España se confirma media-corta y rondará el millón de toneladas de aceite de oliva.

- En estos días llega el frío y con él las heladas en muchas comarcas españolas y esto no es una buena noticia para la calidad de la fruta que permanece en el árbol aunque, como en todo, la incidencia va por barrios.

- Los precios se han relajado en estas primeras semanas, probablemente por la salida de las producciones en otros países mediterráneos como Túnez o Grecia, pero pronto seguramente vuelvan a los valores en los que comenzó la campaña, en el entorno de 3.80 para los vírgenes extra.

Como siempre decimos cada región es cada región, cada comarca es cada comarca y cada finca es cada finca... España es muy grande y estas notas son solo impresiones generales.

Que tengáis una buena y fructífera recolección, y no olvidéis que el futuro está en cuidar la fruta, su recolección, su transporte y su molturación para obtener la máxima calidad posible.

Se agradece que compartáis impresiones desde vuestras comarcas!

Odoo text and image block