Reunión de AEMO con el Ministro de Agricultura

AEMO mostró a Luis Planas las inquietudes del Sector

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

El Ministro de Agricultura se reúne con la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO

Luis Planas explicó a la Asociación las 10 medidas de la “hoja de ruta” sectorial para apoyar la sostenibilidad y futuro del olivar, y por su parte AEMO mostró al Ministro las inquietudes de los municipios del olivo ante la nueva campaña olivarera

La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, le mostró al Ministro las inquietudes del Sector en este momento donde la crisis de precios, que se prolonga desde hace más de 3 años, esta afectando a la rentabilidad del cultivo del olivo, especialmente el tradicional.

En la mesa se abordó el artículo 167  de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) que contempla con un mecanismo de retirada obligatoria para los productos de olivar.

Por otro lado la presidenta de AEMO, Ana Mª Romero, explicó al Ministro su preocupación por la rentabilidad futura del olivar tradicional en general, y el olivar de montaña en particular, a lo que el titular de Agricultura respondió que en el marco de la nueva PAC se esta trabajando para establecer medidas concretas destinadas a esta tipología de cultivo que ocupa más del 70% de la superficie oleícola española.

Odoo text and image block
Odoo image and text block

Por último AEMO explicó al Ministro la oportunidad que supondría para el sector que se pueda informar de las probadas propiedades saludables de los aceites de oliva en la etiqueta, lo que contribuiría a elevar la demanda. Sería muy positivo para el sector que se diera una salida normativa a este asunto.

Finalmente ambas instituciones acordaron seguir trabajando e intercambiando propuestas para contribuir a la necesaria rentabilidad del cultivo del olivo en el país líder de la producción mundial, España.