XXVI Asamblea Nacional AEMO

Los socios aprueban acciones y proyectos para los próximos 12 meses

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

La XXVI Asamblea Nacional de AEMO se celebra telemáticamente con una gran asistencia de socios 

Presididos por Ana Mª Romero los municipios del olivo aprueban un paquete de nuevas acciones y proyectos para los próximos 12 meses con un objetivo común: contribuir a revertir la difícil situación en la que se encuentran los olivicultores españoles ante la actual crisis de precios

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Córdoba, 23 de junio

Con la presencia on-line de toda la Junta Directiva y numerosos asociados, los servicios técnicos de AEMO han presentado a sus socios un informe donde se muestra como los precios en origen del aceite de oliva acumulan ya hasta 37 meses seguidos de bajada, es decir más de 3 años en que el precio del aceite de oliva virgen extra en origen (índice poolred) ha descendido hasta un 46%, desde los 4,02 €/kg (mayo de 2017) a los actuales 2,18 €/kg (junio 2020). Recordemos que los costes medios de producción del olivar tradicional (72% de la superficie nacional) superan los 2.60 €/kg de aceite.

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“Desde nuestros limitados recursos debemos realizar el máximo de acciones que contribuyan a revertir esta situación para garantizar la continuidad del cultivo del olivo, el más representativo, extenso y arraigado de nuestro país” afirmó la Presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro Ana Mª Romero, y así lo ratificaron con su firme apoyo el resto de ayuntamientos y diputaciones presentes.

La reunión comenzó con la aprobación de las cuentas anuales y el alta de 12 nuevos socios, con un crecimiento del número de asociados de un 7% en el último año, AEMO lo forman ya 139 ayuntamientos, diputaciones, denominaciones de origen y empresas, consolidándose como la mayor asociación de municipios entorno a un cultivo de nuestro país.

Así mismo la actual junta ha expuesto un resumen de las acciones más importantes que la Asociación ha ejecutado en los últimos 12 meses, donde destaca el plano de promoción y formación en el que AEMO ha ejecutado en este periodo hasta 43 cursos, catas o conferencias con el aceite de oliva virgen extra como punto central, así como la organización de diversos concursos de calidad, nacionales e internacionales, entre los que destacan la Guía-Concurso Evooleum, junto a su socio de viaje Mercacei, o el certamen Ecotrama, impulsado por Ecovalia, que valora y premia los mejores AOVEs ecológicos.

Por su parte el Alcalde de Mora, Emilio Bravo, informó al resto de los socios del desarrollo del proyecto europeo LIFE-Regrow de recuperación de balsas de alpechín, cuyo proyecto piloto se ejecuta con éxito en su municipio pero que es extensible, y así se propuso, a todo el territorio AEMO.

Pero la parte esencial de la Asamblea fue la propuesta de hasta 8 nuevas líneas de trabajo y proyectos propuestos 

para su desarrollo hasta junio de 2021, entre los que destacan:

  • Creación de la Escuela de Cata de AOVE Español (ECAE), un ambicioso proyecto donde se pretende crear esta escuela de AEMO que trabajará en formación de catadores, promoción de aceites españoles y formación de un panel test acreditado.

  • Realización de hasta 6 sesiones de cata dirigidas a consumidores y expertos y dedicadas sucesivamente a las provincias de AEMO. Bajo el título ¿A qué sabe la provincia de XXX?. Se tomarán los mejores AOVEs de Jaén, Tarragona, Córdoba, Badajoz, Sevilla y Cádiz, siempre producidos en municipios AEMO.

  • Propuesta de elaboración de un informe de rentabilidad del olivar en municipios AEMO que así lo soliciten. Se hará un report particularizado de cada pueblo en función de la tipología de su olivar, y se incluirán estrategias para alcanzar la rentabilidad.

  • Elaboración de la unidad didáctica “Conoce el aceite de oliva” destinada a alumnos de Primaria y ESO. Una vez elaborada, por un grupo de expertos coordinados por AEMO, se solicitará al Ministerio de Educación su inclusión en la asignatura Conocimiento del Medio. De esta forma se busca que todos los niños españoles reciban una formación mínima sobre la tipología de los aceites y sus cualidades gastronómicas y saludables.

  • Campaña de consumo de aceite de oliva destinado a Millenials (15 a 25 años), franja de edad donde el consumo percápita es menor. Para ello se utilizarán las redes sociales más populares entre este público destino.

  • “Salvemos los olivos monumentales”, proyecto en el que AEMO solicitará a comunidades autónomas y gobierno central una normativa que, a semejanza de la Comunidad Valenciana (2006) y Cataluña (2020), proteja los olivos monumentales. Siempre potenciando medidas de incentivos a sus propietarios.

  • Fomento del uso de los aceites de oliva en comedores públicos, mediante la solicitud al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas para que en comedores públicos y de gestión pública (colegios, hospitales, residencias de mayores, comedores sociales, etc), y también concertados, se incluyan clausulas de obligatoriedad y/o preferencia de la  utilización de los aceites de oliva en todos los menús, como la grasa más sana de todas las conocidas y como el emblema de la producción agraria española.

  • II CLUSTER AEMO-EMPRESAS
    QUO VADIS AOVE 2021 : “EL PROBLEMA DE LA RENTABILIDAD”. 

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Todas estas líneas de trabajo están destinadas a consolidar el consumo y elevar el conocimiento de los aceites de oliva por parte de los ciudadanos, incrementar su cultura del AOVE y hacerlo siempre bajo el prisma de la calidad y del fomento de la categoría reina, el auténtico zumo de aceituna: el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

Los socios aprobaron este plan de trabajo con el deseo de aportar su granito de arena para que se haga la luz entre los olivareros y la situación vire hacia una mínima rentabilidad.

Concluyó la Asamblea con una emotiva aportación del representante de la Diputación de Tarragona y Alcalde de Albinyana, Joaquín Nin, que informó a todos los socios que “el destino ha querido que hoy 23 de junio, coincidiendo con nuestra Asamblea de AEMO, se haya publicado oficialmente la Ley catalana de protección, conservación y puesta en valor de los olivos monumentales. Esperemos que esta normativa se extienda al resto del territorio y así permitamos vegetar a estas catedrales vivas allá donde fueron plantadas”