XIX PREMIO AEMO A LA MEJOR ALMAZARA DE ESPAÑA 2022

Patrocinado por Caja Rural de Jaén

Existen en la actualidad diversos premios y reconocimientos en el sector de la producción de aceite de oliva virgen. La gran mayoría de ellos valoran la calidad analítica y organoléptica del aceite producido a través de un índice global obtenido, exclusivamente, a partir de muestras del aceite producido.

Se pretende, sin embargo, a través del Concurso Nacional de AEMO A LA MEJOR ALMAZARA, baremar, no solo el producto final, sino las condiciones empleadas en su obtención. Es por ello que además de asignar una puntuación objetiva al mejor aceite producido en cada almazara se considerará el esfuerzo, tanto en la idoneidad de las instalaciones empleadas como en el manejo de las mismas, que los gestores y operarios de las industrias almazaras emplean.

BASES

La concesión del premio se regirá por las siguientes bases:

1ª    Criterios de valoración

Se asignará, a cada industria una puntuación global, obtenida, por ponderación, a partir de dos calificaciones. Por un lado la puntuación organoléptica, emitida por un jurado de expertos independiente, a la que llamaremos Índice de la calidad del aceite (I1), y por otro una puntuación de valoración de instalaciones y manejo que se obtendrá a partir de inspección técnica realizada por técnicos competentes, a la que llamaremos Índice de Valoración de la Almazara (I2).

La puntuación global para la asignación del Premio Nacional de AEMO a la Mejor Almazara se obtendrá según la siguiente ponderación:  0.3 x I1  + 0.7 x I2.

2ª   Candidatura 

Podrán optar al Premio todas aquellas almazaras localizadas en un municipio socio de AEMO y que se inscriban en esta convocatoria, así como que su representante, se encuentre dispuesto a la realización de la auditoría técnica y disposición a la toma de muestras, en los plazos y formas que los expertos de valoración estimen convenientes.

No podrá participar el ganador de la edición anterior.

3º Inscripción

Las candidaturas deberán presentarse de manera online rellenando el formulario que encontrará aquí:

Inscripción

Una vez recibidas las candidaturas, un técnico de AEMO, se pondrá en contacto con el representante de la almazara para fijar los calendarios de las auditorías técnicas.

El plazo de inscripción se estable desde el 1 de octubre al 20 de diciembre de 2021.

4ª   Los premios

Se establece el Premio a la Mejor Almazara 2021, un Accésit y un Reconocimiento al Mejor Maestro de Almazara, de forma personal, éste último dirigido al Jefe de Producción que a pie de industria realice el manejo más adecuado de las instalaciones, desde el patio a la bodega.

Si las almazaras presentadas no reunieran, a juicio del Jurado Calificador, la calidad suficiente, el Premio correspondiente podrá declararse desierto.

El fallo del Jurado será inapelable y la entrega de los premios se realizará en un acto público.

5ª  Jurado calificador

Será designado por AEMO y estará compuesto por técnicos especializados y de reconocida experiencia. Su composición no se hará pública hasta después del fallo y éste será publicado en la página web de la asociación: www.aemo.es

6ª  Aceptación

La presentación al premio supone la aceptación de estas bases y la autorización para la difusión de sus resultados en la forma que AEMO considere oportuno.

AEMO se reserva el derecho a cualquier iniciativa que no esté regulada en estas Bases para contribuir al mayor éxito del Premio.

Odoo CMS - a big picture