I CONCURSO AEMO A LA MEJOR GESTIÓN AMBIENTAL DE OLIVAR Y DE ALMAZARA EN ESPAÑA

El concepto de Gestión Ambiental en una empresa integra las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, aplicar y mantener la política ambiental destinada a maximizar la sostenibilidad de la actividad productiva y a minimizar el impacto de ésta sobre nuestro planeta, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando problemas ambientales, ya sean potenciales o actuales

En el caso del cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva virgen son muchos los aspectos que influyen en la mejor o peor gestión ambiental tanto del olivar, como de la propia fábrica almazara.

El manejo y las decisiones que adoptemos, desde el árbol hasta el envase, van a determinar los impactos positivos, neutros o negativos sobre el medio ambiente y, en este sentido, existen metodologías para valorar dichos impactos.

En el campo, las distintas técnicas de cultivo empleadas, ya sea el uso racional de recursos como la maquinaria, el agua, los fertilizantes o los fitosanitarios, la gestión energética en la explotación, el manejo del suelo o el aprovechamiento de los restos de poda, harán que el balance ambiental sea más o menos favorable y determinarán el grado de sostenibilidad de un olivar… y de ahí saldrá el olivar más sostenible de España.

Una vez recolectada la aceituna será llevada al molino y allí se tomarán también una serie de decisiones que determinarán los impactos sobre el medio. El aprovechamiento de subproductos, el uso de recursos como el agua o la energía, el tipo de envase o la forma de distribución serán evaluados para nombrar cada año la almazara más sostenible de España.


Bajo estas premisas y patrocinado por DEOLEO se convoca el CONCURSO AEMO A LA MEJOR GESTIÓN AMBIENTAL en sus dos modalidades  :

OLIVAR

Primer Premio y Accésit al Olivar más sostenible de España.

Inscripción Olivar Sostenible

ALMAZARA

Primer Premio y Accésit a la Almazara más sostenible de España.

Inscripción Almazara Sostenible

BASES

Criterios de valoración

Al Olivar más sostenible de España

El jurado valorará tanto la disposición de la explotación olivarera como su manejo agronómico en todo lo referente a las técnicas de cultivo empleadas, y se hará desde la óptica del impacto ambiental que generen dichas prácticas. Serán evaluadas especialmente las medidas destinadas a optimizar el balance de carbono derivado del cultivo en todo el ciclo anual del mismo.

A la Almazara más sostenible de España

Se valorarán las instalaciones de la fábrica, la disposición y eficiencia del proceso productivo y el manejo en las distintas etapas de extracción, conservación, envasado y distribución de aceite de oliva. Se pondrá especial atención a la optimización del uso de recursos y de las distintas emisiones, así como de las formas de aprovechamiento de los distintos subproductos generados en la almazara.

2ª Candidatura

Podrán optar al Premio todas aquellas explotaciones olivareras y almazaras localizadas en un municipio socio de la AEMO y que presenten la ficha de inscripción correspondiente incluidas en las presentes, así como que su representante, se encuentre dispuesto a la realización de las auditorías técnicas y disposición a la toma de muestras, en los plazos y formas que los expertos de valoración estimen convenientes. 

3ª Requisitos y plazo de presentación

Las candidaturas deberán constar de la ficha de inscripción debidamente rellena que incluye la autorización del responsable de la empresa, dejando constar su disponibilidad para la recepción y acompañamiento a los técnicos designados por AEMO, en las visitas que estimen convenientes, para las auditorías a realizar.

Una vez recibidas las candidaturas, un técnico de AEMO, se pondrá en contacto con el representante de la finca o almazara para fijar los calendarios de las auditorías técnicas.

Las candidaturas, en su respectiva modalidad, deberán inscribirse electrónicamente a través de los enlaces.

El plazo de inscripción el 31 de marzo del 2023.

4ª El Premio

Se establecen un Premio al Olivar más sostenible de España y un Accésit y un Premio a la Almazara más sostenible de España y un Accésit.

Si las explotaciones olivareras y/o almazaras presentadas no reunieran, a juicio del Jurado Calificador, la calidad suficiente, el Premio correspondiente podrá declararse desierto.

El fallo del Jurado será inapelable y la entrega de los premios se realizará en un acto público.

El Jurado Calificador

Será designado por AEMO y estará compuesto por expertos especializados y de reconocido prestigio de las siguientes instituciones: CSIC, Fundación Savia, IFAPA, Universidad de Córdoba y Universidad de Sevilla, así como los promotores del concurso DEOLEO y AEMO.

Su composición no se hará pública hasta después del fallo y éste será publicado en la página web de la asociación: www.aemo.es y en las redes sociales.

El jurado valorará todos los aspectos anteriormente citados.

6ª Aceptación y Autorización

La presentación al premio supone la aceptación de estas bases y la autorización para la difusión de sus resultados en la forma que DEOLEO y AEMO consideren oportuno.

DEOLEO y AEMO se reservan el derecho a cualquier iniciativa que no esté regulada en estas Bases para contribuir al mayor éxito del Premio, sin que contra sus decisiones proceda reclamación alguna.

Odoo CMS - a big picture