AEMO celebra su asamblea anual creciendo y con el “Oleoturismo en España” como proyecto estrella

Plantea las nuevas iniciativas de AEMO en 12 meses

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO

La Asociación Española de Municipios del Olivo se reúne de forma virtual aprobando numerosas iniciativas a emprender en los próximos 12 meses

El pasado 20 de junio y presidida por Lola Amo, alcaldesa de Montoro, se celebró la Asamblea Nacional Ordinaria de los municipios del olivo con presencia de representantes institucionales de municipios y diputaciones socias, así como las denominaciones de origen y empresas adheridas a AEMO. Esta cita se hizo de forma virtual dada la circunstancia de que los ayuntamientos y diputaciones están en proceso de constitución, lo que dificultaba la presencia física de los alcaldes y presidentes.

Además de los puntos preceptivos del orden del día, como la aprobación de las cuentas anuales o la exposición de las acciones realizadas, AEMO informó a sus socios de las acciones a emprender en los próximos 12 meses. 

Odoo text and image block

El foco se centró en el proyecto “Oleoturismo en España” que se desarrollará durante los próximos 18 meses y mediante el cual se pretende establecer las rutas del aceite y la aceituna en nuestro país, articulando las mismas a través de las provincias, para crear un producto de calidad que anime a los visitantes a conocer la cultura del olivo. Las provincias implicadas son Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Tarragona. Este proyecto cuenta con una financiación de 1,100,000 € procedentes de los fondos de recuperación y resiliencia “Next Generation”.

También se destacó la intención de AEMO de trabajar más intensamente con el sector de la aceituna de mesa, fruto también del olivo, y en este sentido se aprobó hacer catas de formación de aceituna de mesa, y convocar un nuevo premio anual de AEMO a la mejor aceituna de mesa de España. La asociación cuenta como socios con los Consejos Reguladores de la “DOP Aceituna Aloreña de Málaga” y las “IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla”, ambas presentes en la reunión.

Los asistentes celebraron el crecimiento de la asociación en los últimos años, contando ya con 151 socios, y la presidenta Lola Amo recalcó que “siendo más seremos más fuertes y así tendremos más armas para luchar por los olivareros que son la esencia de nuestros pueblos”.

Odoo text and image block