Noticias AEMO

Actualidad del Sector Oleícola

Flash Agronómico: Cuajado y multiplicación celular en la aceituna

Este año todo va más atrasado pero los olivos más adelantados ya están en el momento del fruto cuajado, en pleno proceso de multiplicación celular.

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
junio 2018

El tamaño final del fruto se determinará en función de dos variables: el número de células del mesocarpo (multiplicación celular) y el tamaño final de estas (expansión celular). Desde el cuajado (ahora) hasta la octava semana (julio) se producirá el 90% de la multiplicación celular en el mesocarpo, a partir de ese momento (endurecimiento del hueso) y hasta la recolección tendrá lugar la expansión celular que es donde se produce el aceite de oliva (lipogénesis). Es decir ahora se está…

Leer más

Flash Agronómico: Nivel de polen en Jaén

Con datos del Hospital de Jaén

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
junio 2018

Niveles de polen de olivo en Jaén. Comparativa 2017-2018. Recién pasada la máxima floración (25 de mayo), y con datos de la Sociedad de Alergología (SEAIC), en AEMO hemos superpuesto en un mismo gráfico los niveles de polen de olivo del año pasado respecto al presente, con datos tomados en el Hospital de Jaén. Tenemos dos lecturas claras: - El máximo nivel de polen en 2018 se ha reducido casi en un 60% respecto al máximo del pasado año. -…

Leer más

Reconocimiento a José Humanes, el hombre que hablaba con los olivos

El pasado 19 de mayo en la Feria del Olivo de Montoro AEMO y GEA entregaron a ...

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
mayo 2018

Reconocer a José Humanes por su fructífera carrera profesional es como reconocer que el agua es necesaria para la vida, pero os aseguramos que para GEA-iberia y AEMO la entrega de este reconocimiento en Montoro ha supuesto uno de los momentos más emotivos de los últimos años. La Olivicultura mediterránea es hoy lo que es por los trabajos capitaneados por Pepe Humanes en el Cemedeto, INIA e IFAPA, él marcó un antes y un después con la NUEVA OLIVICULTURA fundamentada…

Leer más

El majestuoso Olivo de Sinfo se alza con el XII Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España

Variedad Farga injertada en acebuche que vegeta en el municipio castellonense de Traiguera, posee un tronco excepcional de 10.2 m de perímetro y presenta una estampa única que parece desafiar a la eternidad

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
mayo 2018

Situado junto a la Vía Augusta romana y escoltado por otros ejemplares también monumentales, este árbol, por su increíble porte, puede afirmarse que es de los más ancestrales de la Península Ibérica, y por ende de la Cuenca Mediterránea. El jurado de expertos de este galardón, reunido en Córdoba, “ha valorado tanto la probada longevidad del ejemplar, certificada por su interminable perímetro de tronco, como su espectacular estampa que emerge de la tierra con una peana única por su tamaño…

Leer más

La Colección Mundial de Variedades de Olivo del IFAPA "Alameda del Obispo" se alza con el Premio Extraordinario de Cultura de AEMO

AEMO da a conocer las mejores iniciativas en la Difusión de la Cultura del Olivo 2018

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
abril 2018

Fallo del XVI Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo El Concurso decide entregar, por primera vez en sus dieciséis años de historia, un premio de carácter extraordinario a la Colección Mundial de Variedades de Olivo del IFAPA “Alameda del Obispo” donde se conservan actualmente alrededor de 900 variedades de 28 países. La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, hace públicos los mejores proyectos que difunden la cultura del olivo en el último año. Se…

Leer más

Frutado y en botella: El sector oleícola español se la juega

Martes, 10 de abril de 2018, un grupo significativo del sector oleícola español hace piña en Jaén para aprobar el Manifiesto de apoyo al PANEL TEST

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela
abril 2018

AEMO, denominaciones de Origen, cooperativas de primer y segundo grado de toda la geografía nacional, almazaras industriales unidas en Infaoliva, Acora o AFE, organizaciones agrarias como UPA o COAG, agrupaciones de calidad como QVExtra, asociaciones profesionales, empresas, personas físicas, diputaciones y ayuntamientos olivareros… todos sellan su apoyo y defensa al método que hace único al sector del aceite de oliva y que garantiza al consumidor las distintas calidades del aceite grabadas en la etiqueta. Mientras no exista una máquina, instrumento…

Leer más

Flash Agronómico: Segadora de tres cabezales

Después de una primavera generosa en lluvias, llega el momento de controlar la cubierta vegetal

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
abril 2018

Después de una primavera generosa en lluvias, llega el momento de controlar la cubierta vegetal para que no compita con nuestro olivar en jugo y nutrientes durante los próximos meses, ya que serán claves para la fenología de la próxima cosecha (yema-flor-fruto). Existen diversos métodos para controlar la hierba en el olivar: uso racional de herbicidas, siega mecánica mediante desbrozado o laboreo ligero, o siega a diente con ganado extensivo controlado (foto). El pastoreo controlado con ovino es una buena…

Leer más

Dinamitando los Pilares de nuestra Tierra

De cómo costó tanto obtener un precio digno para nuestro aceite de oliva… De cómo el consumidor mundial supo reconocer y pagar ese precio… y De cómo en una semana de lluvias estamos dinamitando todo el camino labrado con sangre, sudor y lágrimas

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela
marzo 2018

Señores cooperativistas, señores almazareros, señores agricultores que decidís el momento y el precio de venta de vuestro aceite de oliva: ¡SEAMOS SENSATOS Y MANTENGAMOS LA CALMA! porque si esto se hunde ahora... será porque nosotros lo hemos permitido Año 2014, los precios del aceite de oliva en origen marcan por enésimo año en España precios ruinosos, desde todos los estamentos del sector productor nos lamentamos del mercado y nos ahogamos en nuestras lágrimas, 1.80 o 1.90 € por un kilogramo…

Leer más

Flash Gastronómico: Friendo con Vírgen Extra

Las patatas fritas con AOVE son más ricas, más sanas, más baratas y con menos calorías ¡Apúntate a las BURBUJAS DE LA VIDA!

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela
febrero 2018

Hacemos la compra en el hiper, leemos un artículo científico y concluimos cenando unos insuperables huevos con patatas... fritos con AOVE, claro Definitivamente no hay color, el único color que se impone es el verde amarillento/amarillo verdoso de las burbujas de la vida, porque freir con Virgen Extra es más sano y además los alimentos son más ricos... y por si fuera poco el mercado, a veces, tiene la desfachatez de ofrecernos el Aceite de Oliva Virgen Extra (producto gastronómico)…

Leer más

Oro de Cánava, Magnasur y Señorío de Mesía en la cumbre de Sierra Mágina 2018

La Denominación de Origen selecciona sus Premios Alcuza reconociendo también a Dominus con una mención especial

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela
enero 2018

El nivel de los zumos presentados ha sido excepcional, confirmándose también en este concurso comarcal la escalada de calidad que protagoniza la provincia de Jaén en los últimos años. El consejo regulador de Sierra Mágina reconoce cada campaña a sus tres magníficos, al podio de la denominación de origen española con más hectáreas certificadas. Hemos formado parte del jurado, lo que es un auténtico honor, y hemos disfrutado de unos magníficos picuales entre los que era difícil decidirse. Frutados intensos,…

Leer más

Flash Gastronómico: Catando en la cocina

El puré de patatas caliente es un sporte ideal para potenciar y disfrutar un virgen extra premium

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela
enero 2018

La mejor manera, fácil y doméstica, de disfrutar las esencias de un gran aceite de oliva virgen extra es sobre un puré de patatas caliente, recién hecho.Este consejo nos lo dió un chef italiano, y creednos que funciona. El puré que sea neutro y muy caliente. Es un soporte ideal para potenciar los olores y los sabores ya que supone una base que no interfiere y que deja que se manifiesten, con todo su potencial, los matices organolépticos de un…

Leer más

Andalucía unida para que LOS PAISAJES DEL OLIVAR sean declarados Patrimonio Mundial

AEMO es socio fundador de la Asociación que, capitaneada por la Diputación de Jaén, ha elaborado el expediente de 1,200 páginas

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela
enero 2018

Hoy se han reunido en la Diputación de Jaén los miembros de la Asociación de los Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial, para la puesta de largo del expediente que será presentado, tras la valoración de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, a la UNESCO para optar a su Declaración como Patrimonio Mundial. En este expediente se recogen los fundamentos y razones por los que el mar de olivos de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla,…

Leer más

España liderará el orden oleícola mundial del siglo XXI

Y cómo el primer productor global ha decidido liderar tambien el mercado mundial de aceites de oliva vírgenes extra de la máxima calidad

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela
enero 2018

Artículo publicado en la revista italiana Olioofficina International Magazine Es indudable que España ha liderado durante el S.XX la producción mundial de aceites de oliva y nadie duda que lo seguirá haciendo durante los próximos años, lo hace además de forma incontestable produciendo casi uno de cada dos litros del aceite global cada campaña. Las 2.625.000 Has de olivar español producen a velocidad de crucero, basadas en el profundo conocimiento del cultivo se optimizan las técnicas agronómicas y se mejoran…

Leer más

AEMO abre la puerta a las empresas de sus municipios

Colival (Valdepeñas), Picualia (Bailén) e Interoleo Picual (Jaén) son las primeras empresas que solicitan su incorporación como socios

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela
enero 2018

La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, entre las actividades que viene desarrollando en los últimos años, destaca una labor continuada de asesoramiento y apoyo a las empresas de sus municipios socios, estableciéndose lazos cada vez más estrechos con muchas de ellas. Con el ánimo de afianzar estas relaciones y de hacerles formar parte de nuestra Asociación, la XV Asamblea Nacional Ordinaria, celebrada en Valdepeñas en marzo de 2017, decidió crear una nueva figura activa en la estructura de…

Leer más

Suelos vivos en el olivar

Mantener actividad biológica en los suelos nos garantiza fertilidad

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela
enero 2018

Empezamos el año paseando este olivar ecológico, ya recolectado, en la Sierra Morena de Córdoba. Se maneja este suelo con cubierta vegetal viva espontánea y controlada, que se siega a diente cada año cuando comienza la competencia con el olivar, mediante ganado ovino. Hay dos indicadores ecológicos que nos confirman la biodiversidad de esta parcela: la presencia de hormigueros y la supremacía de leguminosas rastreras como el trébol. Los agricultores debemos comprender que el suelo es mucho más que un…

Leer más

Breve reflexión del año 2017

Feliz y Frutado 2018

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
diciembre 2017

Una vez concluido 2017 es momento de reflexionar sobre los devenires de este año natural que al sector oleícola, como es lógico, nos trajo luces y sombras... Sombras en el campo porque llovió poco y porque el sol calentó demasiado en un larguísimo y duro verano que comenzó pronto y que se prolongó hasta bien entrado el otoño. Consecuencia de este clima severo la campaña 17/18 se presentó corta aunque con calidad y esperanza. Habrá que irse adaptando a los…

Leer más

El Ayuntamiento de Córdoba socio de AEMO

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba su adhesión a la Asociación Española de Municipios del Olivo.

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
diciembre 2017

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba, en Pleno y por unanimidad, su adhesión a la Asociación Española de Municipios del Olivo. Nos hace inmensamente felices que la ciudad de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, productora de excelentes vírgenes extra, se una a la red de Municipios del Olivo! Córdoba y Aceite de Oliva son dos conceptos que han permanecido unidos a lo largo de la historia bajo un marchamo indiscutible: Calidad Suprema. Olivares, Olivareros y Almazaras de Córdoba capital: Bienvenidos a…

Leer más

Primer análisis de la cosecha 2017-2018

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
diciembre 2017

A día 1 de diciembre es ya hora de hacer un primer análisis sobre como esta discurriendo la campaña de recolección de aceituna para molino 2017/2018 en España. - La cosecha comenzó, allá en octubre, con mucho calor y los que salieron pronto para obtener la máxima calidad tuvieron ciertos problemas. El fruto llegaba demasiado caliente al molino. Soluciones de diferente naturaleza se fueron dando: recolectar por la noche, enfriamiento del fruto/masa en molino, retrasar unos días a la espera…

Leer más

Previsión de cosecha de aceite de oliva en España

Campaña 2017-2018

AEMO
julio 2017

El déficit acumulado de agua en el suelo, junto a las temperaturas extremas en los meses de junio y julio, reducen las expectativas de cosecha en nuestro país que situamos entre 950,000 y 1.150.000 Tn de aceite, intervalo que está supeditado a la evolución de las lluvias y temperaturas en los próximos meses de septiembre y octubre. El olivar español está acusando las durísimas condiciones climáticas vividas en los últimos 24 meses, el déficit de agua en el suelo bate…

Leer más