Quiénes somos

Asociación Española de Municipios del Olivo

 

En octubre de 1996 tuvo lugar la primera reunión informativa con pequeños y medianos municipios de distintas Comunidades Autónomas que manifestaron el interés de consolidar y hacer realidad la constitución de una Asociación Española de Municipios del Olivo que sirviera de plataforma para agrupar intereses y esfuerzos con el fin de disponer de un espacio e instrumentos de reflexión y de análisis estratégico, que ayudasen a tomar decisiones y realizar propuestas y líneas de actuación conjunta, en torno a la CULTURA DEL OLIVO.

El 13 de Diciembre de 1.996 se constituyó la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en Olvera (Cádiz), acto que fue refrendado por 36 Ayuntamientos y 4 Diputaciones Provinciales. Todos ellos partían de los siguientes postulados:

A.- Que el Olivo constituye un factor clave en la configuración y desarrollo económico, cultural y sociológico de muchos municipios de España, condicionando desde el perfil urbanístico y paisajístico hasta la estructuración del mercado laboral, o el hecho cultural. En gran medida puede afirmarse incluso que la cultura del Olivo permite el equilibrio ecológico de muchas zonas, que de otro modo encontrarían difícil su conservación.

B.- Que este denominador común, condicionante de toda nuestra actividad, requiere, al tiempo que nos une en características y problemáticas similares, aunar esfuerzos que permitan la preservación y fomento de nuestra condición de poblaciones olivareras, fortaleciéndolas con actividades complementarias, que generen mayor equilibrio y mantengan la personalidad que dicha condición ha impreso en nuestras comunidades.

C.- Que somos conscientes de la necesidad de dar respuestas coordinadas a la manifestación de este hecho. Más aún en una coyuntura donde la regionalización o globalización de la economía condiciona todos los sectores de la producción, y se quiere hacer desde la afirmación de lo local como eje y motor imprescindible en el desarrollo integral de nuestras comunidades.

Hoy en día forman parte de AEMO 120 municipios, 5 Diputaciones Provinciales, 3 Comarcas, 1 Mancomunidad y 12 Consejos Reguladores de Denominación de Origen, presentes todos ellos en 7 Comunidades Autónomas de la España olivarera.

La Presidenta de la Asociación actualmente es Dª Ana María Romero Obrero, Alcaldesa de Montoro.

Odoo text and image block