Oleoturismo en España

"Experiencias Turismo España", en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El proyecto “Oleoturismo en España” pretende diseñar y elaborar las Rutas del Aceite en nuestro país, líder mundial en producción de aceite de oliva y aceituna de mesa.

El proyecto fue presentado por AEMO y ocho de sus diputaciones socias el pasado mes de abril, para el cual se solicitaron 1.100.000 €, presupuesto ahora aprobado. Contará con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto pretende establecer las rutas del aceite en España, articulando las mismas a través de las provincias, de forma que se cree un producto turístico de calidad que atraiga al visitante a conocer la cultura del aceite y del olivo. El plazo de ejecución será de 12 meses.

Las provincias españolas, integradas en AEMO, que participarán directamente en el proyecto a través de sus diputaciones, son Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva de Andalucía, Badajoz y Cáceres de Extremadura, la castellano-manchega Ciudad Real y la catalana Tarragona. Para ello las nueve instituciones establecieron un acuerdo de colaboración formando una Agrupación, que fue la peticionaria del proyecto ahora aprobado. Esta Agrupación se creó bajo la denominación Experiencia turística sostenible “Oleoturismo en España”.

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El objetivo general del proyecto es la creación de una oferta experiencial de país basada en el paisaje del olivar y la cultura del aceite de oliva, con una propuesta turística sostenible y saludable, que permita atraer y fidelizar a viajeros nacionales e internacionales, con la pretensión de impulsar alternativas de desarrollo económico y territorial basadas en el oleoturismo, con la puesta en valor de los productos locales, contribuyendo al equilibrio territorial y el reto demográfico. Para su consecución se han definido los siguientes objetivos específicos:

1. Definir un sistema de gobernanza de país de la experiencia “Oleoturismo en España”.

2. Definir y desarrollar la experiencia “Oleoturismo en España” mediante la elaboración de un Manual de la Experiencia Turística Sostenible.

3. Implantación de la experiencia en los territorios participantes en el Proyecto.

4. Creación de la plataforma web “Oleoturismo en España”.

5. Creación de la arquitectura de marcas “Oleoturismo en España”.

6. Adaptación de la experiencia en los distintos segmentos.

7. Elaboración de un Plan de Comunicación 360 º.

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