Andalucía unida para que LOS PAISAJES DEL OLIVAR sean declarados Patrimonio Mundial

AEMO es socio fundador de la Asociación que, capitaneada por la Diputación de Jaén, ha elaborado el expediente de 1,200 páginas

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela

Hoy se han reunido en la Diputación de Jaén los miembros de la Asociación de los Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial, para la puesta de largo del expediente que será presentado, tras la valoración de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación, a la UNESCO para optar a su Declaración como Patrimonio Mundial.

En este expediente se recogen los fundamentos y razones por los que el mar de olivos de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz debe ser considerado Patrimonio Mundial por las Naciones Unidas. Historia, geografía, singularidad y, en síntesis, una forma de vida ligada al cultivo del olivo que aspira a su reconocimiento universal.

Cerca de 100 instituciones entre diputaciones, ayuntamientos, organizaciones agrarias, asociaciones, grupos empresariales, denominaciones de origen y universidades se han adherido a la candidatura en un acto público que ha reflejado el apoyo unánime de la sociedad andaluza a esta aspiración.

AEMO forma parte de la Asociación como miembro fundador y en palabras de su Presidenta, Ana María Romero, "la consecución final de este objetivo supondrá un impulso al sector oleícola andaluz y su entorno, potenciará el oleoturismo, enriquecerá a sus municipios y contribuirá también a que la propia población autóctona valore aún más ese paisaje que forma parte de sus genes y que es el motor económico, social y cultural de nuestros pueblos"