Noticias AEMO

Actualidad del Sector Oleícola

Publicado el esperado aforo de aceite de oliva. Campaña 2018-2019

Se espera una campaña equilibrada entre oferta y demanda. España sube su producción, pero los demás países bajan de forma que disminuirá ligeramente la producción mundial (-7.6%)

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
octubre 2018

La Junta de Andalucía ha anunciado su aforo de campaña de aceite de oliva, previsión que cada año es esperada por el sector por su demostrada fiabilidad. Andalucía producirá 1.340.000 T y, proyectando esta previsión, las almazaras españolas generarán 1.550.000 T de aceite de oliva en la 2018/2019. A nivel mundial la producción se situará en el entorno de 3.000.000 T. Con estos datos nos reiteramos en las conclusiones que ya hicimos en esta misma página: - Este año la…

Leer más

La importancia del momento de recolección

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
octubre 2018

Acercándose el momento de recoger la aceituna, hemos hecho esta lámina para intentar explicar la cuenta del rendimiento según el momento de recolección... ¡QUE TANTO NOS CUESTA COMPRENDER A LOS OLIVAREROS! Cada variedad es cada variedad, cada zona es cada zona... pero en general en noviembre-diciembre el aceite esta prácticamente hecho, y si recolectamos en ese periodo tendremos más calidad, menos riesgos de caída por inclemencias del tiempo y además al año siguiente tendremos más cosecha. ¡Este es nuestro consejo!

Leer más

El seco otoño pasa factura al olivar de secano

Necesitamos lluvia

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Comunicación AEMO
octubre 2018

Aspecto diferencial de aceituna de secano frente a regadío, ambas picual tomadas ayer en la misma finca de Santaella (Cordoba). Como podéis observar los sécanos están sufriendo un estrés hídrico severo (fruto arrugado) debido a la falta de lluvias en este seco otoño. El peso medio de los frutos de la foto es de 2.04 gr/ud la de riego y 0.90 gr/ud la de secano... menos de la mitad. La lectura es clara: necesitamos lluvia ya para que ese fruto…

Leer más