Frutado y en botella: El sector oleícola español se la juega

Martes, 10 de abril de 2018, un grupo significativo del sector oleícola español hace piña en Jaén para aprobar el Manifiesto de apoyo al PANEL TEST

Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Jose Maria Penco Valenzuela

AEMO, denominaciones de Origen, cooperativas de primer y segundo grado de toda la geografía nacional, almazaras industriales unidas en Infaoliva, Acora o AFE, organizaciones agrarias como UPA o COAG, agrupaciones de calidad como QVExtra, asociaciones profesionales, empresas, personas físicas, diputaciones y ayuntamientos olivareros… todos sellan su apoyo y defensa al método que hace único al sector del aceite de oliva y que garantiza al consumidor las distintas calidades del aceite grabadas en la etiqueta.

Mientras no exista una máquina, instrumento o dispositivo que logre transcribir lo que la nariz humana es capaz de percibir, mientras eso no ocurra, seguirá siendo un grupo de humanos, debidamente entrenado y reglado, el único método que podrá garantizar las bondades organolépticas del oro líquido al consumidor, eso afortunadamente existe a día de hoy y viene a definirse normativa y legalmente como el PANEL TEST.

Aún sometiéndose a un riguroso método de entrenamiento, calibración y control estadístico, el panel test no es perfecto, como no lo es el humano, los catadores somos los primeros conscientes de ello, y  por ello el panel es mejorable, y se podrá y deberá someter en el futuro a emergentes métodos instrumentales veraces cuando éstos se desarrollen adecuadamente,  pero de momento es el panel test el único método eficaz y capaz de certificar el no defecto, de garantizar la calidad reglada y la excelencia, y siendo así, que nuestra reglamentación lo reconozca es lo que nos hace únicos frente al resto de los productos agroalimentarios.  Y señores, esto no es una debilidad, ni una indefensión, todo lo contrario, ¡esto es una fortaleza!.

Método ejemplar desarrollado en la España del S.XX, avalado hoy por la normativa del Consejo Oleícola Internacional (COI), y ratificado por la reglamentación comunitaria, nacional y autonómica.

Hoy todos los firmantes han estado apoyando un método que aunque puede tener sus debilidades, y debe ser garantista, es el mejor de todos los existentes hasta el momento y una garantía para el consumidor.

No hemos tratado simplemente de responder a declaraciones o comunicados que pretenden poner en duda el sistema de certificación existente, hemos tratado de ratificar una convicción: Hoy  el sector productor oleícola español ha apoyado y ratificado el Panel Test, y estamos convencidos que ésta es la verdadera apuesta a caballo ganador, apuesta que tiene nombre: Virgen Extra garantizado.

Dicho esto, lo firmantes de este manifiesto nos mostramos, como no puede ser de otra forma, abiertos a seguir trabajando en la mejora del método, a su perfección, al apoyo a la investigación y al desarrollo de métodos instrumentales complementarios, a la necesidad de armonización y formación de los paneles existentes, y a garantizar a productores y envasadores que la seguridad jurídica prevalezca cuando las cosas se hacen bien, y a que existan siempre márgenes de garantía hacia la presunción de inocencia en caso de no certificarse nítidamente el defecto.

Concluimos con un párrafo que resume el fundamento del Manifiesto aprobado: “De ninguna manera podemos admitir un futuro donde el consumidor adquiriese un aceite físico-químicamente admisible pero con patentes defectos organolépticos, etiquetado bajo el nombre del buque insignia de todos los aceites de oliva, del Aceite de Oliva Virgen Extra”.

A partir de aquí, y a partir de mañana mismo, apostaremos por trabajar todos juntos, productores, transformadores y envasadores, para mejorar el método con un objetivo común: el consumidor.

Los firmantes son los suficientes y necesarios para representar a un sector productor y transformador decidido hacia la producción de calidad en España.

Consulta el manifiesto en el siguiente enlace.

Si quieres adherirte al Manifiesto, rellena el siguiente formulario identificando tu identidad, ya sea como persona física o jurídica:

957 040 774 Avda. Menéndez Pidal, s/n
Campus Alameda del Obispo. Edificio 3-Olivicultura. Apdo de correos 3092
14004. Córdoba. España

En mensaje rellena tus datos: Persona física/jurídica, nombre de contacto, domicilio social y NIF/CIF.